El MAPA ha confirmado el 12 y el 20 de septiembre la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en dos granjas de ponedoras de la provincia de Guadalajara.
Las granjas se localizan en los municipios de Fontanar y de Guadalajara, en la provincia de Guadalajara (ver mapa 1). La segunda está situada en el radio de 3 km del foco declarado el pasado 12 de septiembre. En este foco se alojaban 600.000 aves, y en el segundo, 150.000. En ambos casos se ha detectado la cepa H5N1 de influenza aviar.
Con éstos son 36 los focos de IAAP H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022.
Las autoridades de sanidad animal han puesto en marcha todas las medidas previstas para la eliminación de los riesgos biológicos y la limpieza y desinfección de las instalaciones.
La persistencia del virus en España se manifiesta en la continua detección de aves no domésticas (incluidas silvestres) muertas. En 2022 se han detectado ya 80 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco (77 en aves silvestres y 3 en aves cautivas).
El MAPA recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, especialmente las medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.
En la imagen, facilitada por el MAPA, la ubicación de las granjas afectadas y los radios de las áreas de proteccion y de vigilancia establecidos en torno a las mismas.
Fuente: INPROVO
|