La subvención irá desde un mínimo de 4.000 euros, para aquellas explotaciones de entre cinco y 50 vacas lecheras; hasta 6.000 euros, para las de 51 a 100, y 10.000 euros para las que tengan más de 101 animales; en todos los casos, con vacas de más de 24 meses.


 

El consejero de Agricultura, Agua y desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, explicó el pasado viernes que esta ayuda “llegará de forma sencilla, directamente a los 198 ganaderos de vacuno de leche en la región, en el mes de abril”, y servirá para ayudar a paliar las pérdidas constatadas que han tenido en 2021, según se refleja en el informe de precios y costes de producción. Este informe se presentará en la primera semana de febrero en la reunión del recién creado Observatorio de Precios regional.

 

Además, se elaborará una nueva línea de ayuda en el Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 para la mejora genética en el vacuno de leche, que va a redundar en la rentabilidad de las explotaciones, y se incrementará más del doble la aportación del Gobierno regional para las ayudas del control lechero en la Comunidad Autónoma, pasando de 100.000 a 285.000 euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un paquete de medidas para ayudas al sector del vacuno de leche de Castilla-La Mancha que ha sufrido pérdidas en el año 2021, tal y como ha quedado constatado en el informe independiente encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre el precio de la leche y los costes de producción.
 
Una de las medidas incluidas en ese plan, que se materializará en primer lugar, será una ayuda directa de 1,4 millones de euros para las 198 explotaciones de este tipo existentes en la región y que cuenten con al menos cinco vacas lecheras de más de 24 meses. Una ayuda económica que llegará en el mes de abril, “de formar sencilla, sin que los ganaderos tengan ni siquiera que presentar una solicitud, solo aceptando la notificación que se les enviará”.
 
 
Beneficiarios de la ayuda directa
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha desgranado que se podrán beneficiar de esta ayuda directa de 1,4 euros un total de 198 explotaciones de vacuno de leche de la región.
 
En relación a las cuantías, irán desde los 4.000 euros para un total de 56 explotaciones existentes de entre cinco y 50 vacas lecheras; 6.000 euros para las 61 que tienen entre 51 y 100 animales; y 10.000 euros para un total de 81 explotaciones con más de 101 vacas lecheras.
 
“Será la propia administración regional agraria la que notifique al beneficiario la ayuda, y éste tan solo debe aceptarla en el plazo que se le indique, sin tener que realizar ni siquiera la solicitud, todo de manera sencilla”, ha explicado Martínez Arroyo.
 
Impulso al estudio genético del vacuno y más ayudas para el control lechero
 
A esta medida económica explícita para ayudar al sector frente a las pérdidas sufridas en 2021, se encuentran otras dos de especial relevancia en el paquete de ayudas, “con permanencia en el tiempo”, tal y como ha añadido el consejero.
 
De esta manera, Martínez Arroyo ha anunciado que se van a incrementar los fondos propios de la Administración regional para el control lechero, una actividad “fundamental” para mejorar la genética del animal y dar rentabilidad a las explotaciones de vacuno de leche.
 
Así, la cuantía para ayudas directas a las asociaciones que lo realizan, como Africama que gestiona este control, pasará de 100.000 a 285.000 euros, con lo que “se va a duplicar”, según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
 
Además, ha recordado, “se encuentra el compromiso de crear una nueva línea de ayudas en el Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 de Castilla-La Mancha que hasta el momento no existía” y que consistirá en la realización de análisis del genoma del vacuno de leche, para la mejora genética, algo que redunda en mejorar también la rentabilidad y que permitirá seguir innovando al sector.
 
Martínez Arroyo ha destacado que este paquete de ayudas se trata de un trabajo realizado con el sector, “un camino que hacemos juntos con los ganaderos de vacuno de leche”.
 
Observatorio de precios
 
Por otro lado, Francisco Martínez Arroyo se ha referido a que en la primera semana de febrero se va a mantener la primera reunión del recién creado Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha.
 
En el mismo, se dará a conocer a sus integrantes los datos del estudio independiente encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los costes de producción de ovino, caprino y vacuno de leche, por el que se determina cuánto le cuesta a un ganadero de la región producir un litro de leche y, a partir de ahí, generar el precio para aportar mayor transparencia en la negociación de la cadena agroalimentaria.
 
Importancia de la mujer en el sector ganadero
 
En el encuentro mantenido hoy en Toledo con Africama, también se ha hablado de la importancia de la presencia de las mujeres y, sobre todo, de mujeres jóvenes en el sector ganadero de Castilla-La Mancha.
 
El consejero se ha referido a la apuesta realizada por el Gobierno regional por los jóvenes en el sector agroalimentario, que representa ya el 17,1 por ciento de la riqueza que se genera en la Comunidad Autónoma.
 
En este sentido, ha recordado que en las convocatorias de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería “se ha contado con ayudas para todos y cada uno de los que han querido incorporarse, 4.000 en los últimos años. Y en estas convocatorias, al igual que en todas aquellas de la Consejería, se ha priorizado a las mujeres y a las titularidades compartidas”.