El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado la consulta pública del Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas bovinas y cuyo plazo finaliza el día 15 de octubre. Esta ordenación ya existe en otros grupos de animales como el porcino o el avícola y es la primera vez que se establece en el vacuno.

La normativa se articula principalmente en los apartados de capacidad productiva de las explotaciones, bioseguridad, medio ambiente y bienestar animal.

Como puntos a destacar, se establecen tres grupos productivos de las explotaciones según el número de animales, estableciéndose un máximo de 850 UGM (Unidades de Ganado Mayor) en las granjas nuevas y ampliaciones, para las vacas de leche, mixtas y cebaderos, pudiendo rebasar esta cantidad las explotaciones de vacas de carne en extensivo y las que ya tenían mayor número de animales antes de la entrada en vigor del la nueva normativa.

La distancia mínima entre explotaciones de bovino o entre explotaciones de bovino y casco urbano u otras instalaciones que puedan suponer un riesgo higiénico-sanitario será de 500 metros y deberán estar ubicadas de forma que la incidencia en ruidos y olores sea mínima a las poblaciones cercanas.

Además, las explotaciones existentes que superen las 850 UGM deberán contar con técnicas para mitigar las emisiones de gases contaminantes que reduzcan entre un 25 y un 80% las emisiones y tener un vallado perimetral continuo limitando la entrada de personas y vehículos.

Por último se establecen medidas encaminadas a mejorar el bienestar animal de los animales en la granja, prohibiéndose cualquier tipo de amputaciones y la obligatoriedad de tener acreditadas 20 horas de formación a todas las personas que trabajen en la explotación.


Fuente: Asaja Palencia