Thumb
Este proyecto pretende demostrar que la aplicación de prácticas agrícolas orgánicas en cultivos de secano pueden incrementar la fertilidad del suelo y al mismo tiempo el rendimiento de los cultivos en el mismo porcentaje.

Todas las zonas y agricultores incluidos en el proyecto serán diferentes en razón de sus:

 

·         climas y tipos de suelo

·         tipo de cultivos actualmente (cereales, forrajes, oleaginosas para energía, etc.)

·         tipo de maquinaria agrícola

·         motivación de la zona y del agricultor para entrar en agricultura ecológica

 

El elemento común, es que los agricultores participantes desean destacarse ofreciendo un mejor producto y con valor añadido, sin depender de las subvenciones europeas; y por otro lado, todos tienen en cuenta la importancia de la secuestración de carbono en tierras bien laboradas.

 

La implementación de este proyecto proporcionará datos que probarán la idoneidad de estos métodos como respuesta por un lado, a los problemas actuales de rentabilizar la agricultura sin ayudas de la UE. Por otro lado, al problema del monocultivo y manejo inadecuado de las tierras que provoca suelos pobres, secos y poco productivos. Además intenta restaurar la composición química y biológica de los suelos para tener tierras más fértiles para el futuro.

El proyecto -que empezó a finales de 2011 y se desarrollará hasta 2016- está liderado por el empresario español Mariano Saz, de la empresa Transati, y cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, cofinanciados al 50 % por la Unión Europea y por esta firma, con sede en Madrid

 

Al finalizar el proyecto se pretende la mejora en un 20 % de la fertilidad del suelo, un 20 % de la rentabilidad de las tierras frente a otras de secano que utilizan fertilizantes e insecticidas, la reintroducción de al menos 5 cultivos tradicionales, así como mejorar la calidad de vida de las áreas rurales

 

Otras entidades que también participan en el proyecto son Transfer Latin Business Consultany, que lleva la asesoría y coordinación; Medusa Explorations, empresa holandesa especializada en análisis de suelos; Saatzucht Steinach, empresa alemana dedicada a la producción de semillas de gramíneas forrajeras y leguminosas, cultivos de cobertura y especiales.

También participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que aportará a expertos en proyectos de investigación y se encargará del estudio científico del proyecto.