Thumb
La consejera de Agricultura, de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, lo ha anunciado durante la inauguración de la XVII Conferencia Agraria organizada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Ciudad Real.

 Se trata de la presentación de una solicitud para que la Unión Europea amplíe un año el plazo de ayudas a la producción ecológica, que en la actualidad se conceden para 5 años, de forma que los productores que comenzaron la actividad en la campaña 2008 y hayan concluido su período no dejen de recibir ayudas en 2013 por dicho concepto.

La consejera ha indicado que confía en que Bruselas acepte esta ampliación excepcional a un sexto año. Eso supondría habilitar unos fondos extra de 16,6 millones de euros –cofinanciados por la UE, el Ministerio y la Junta de Comunidades-, que se sumarían a los 64 millones iniciales previstos para 2013 para la agricultura y ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha.

Los 16,6 millones beneficiarían a 1.921 productores. De estos, 1.611 son de agricultura ecológica; 190 de apicultura; 61 de razas autóctonas en peligro de extinción y 59 de ganadería ecológica. La Junta de Castilla-La Mancha, ha explicado Soriano, espera una respuesta de la Unión Europea antes del mes de marzo.

Thumb