Thumb
Bajo el título ‘El agua y el futuro del sector primario’, uno de los eventos principales de UAGN regresaba en un nuevo formato, que tenía lugar por primera vez en Tudela, y generando gran interés al debatir acerca de una infraestructura clave en el sector.


La Jornada del Agro ha vuelto y lo ha hecho a lo grande: casi 200 personas se agrupaban en el AC Hotel Ciudad de Tudela, el pasado 12 de abril, para escuchar, atentamente, las ponencias y la mesa redonda en torno a una infraestructura clave para el agro navarro: el Canal de Navarra. Con la premisa ‘El agua y el futuro del sector primario’, la cita ocurría por primera vez en la capital ribera, dando comienzo a una nueva fase en la historia del evento, que desde ahora será itinerante. 

  

El lugar escogido no fue casualidad. La capital de la ribera, como su nombre indica, tiene como una de sus principales características el hecho de encontrarse a orillas del Ebro; así como tampoco es coincidencia que, precisamente, la ribera navarra sea considerada la huerta de la Comunidad Foral. Por ello, resultaba totalmente idóneo el análisis de la importancia del agua y su canalización para que Navarra, el sector agroalimentario y la ciudadanía sigan contando con alimentos seguros y de calidad óptima. 

  

De hecho, los retos no son pocos: la Comunidad Foral, con gran diversidad de paisajes y actividades económicas, debe encarar cuanto antes la gestión y distribución del agua; especialmente en épocas de sequía y cambio climático. La agricultura, uno de los principales sectores profesionales de la comunidad, consume una gran cantidad de este recurso, lo cual requiere tecnologías para su conservación y prácticas de riego sostenibles. Además, la industria y el entorno urbano demandan un suministro constante para sus procesos productivos y el abastecimiento de la población. La gestión integrada del agua en Navarra busca asegurar y equilibrar un acceso equitativo y sostenible a este recurso hídrico en toda la geografía, con medidas y políticas como la modernización de infraestructuras hidráulicas, suponiendo el Canal de Navarra el principal paradigma. 

  

Así, la cita, que contaba con la colaboración de Caja Rural y Grupo AN, daba comienzo a las 16.30 horas, con la apertura del evento, a cargo de Zeus Pérez, teniente de alcalde de Tudela, que daba la bienvenida y agradecía el que UAGN hubiera escogido realizar la Jornada en la ciudad. Su intervención era la antesala de la ponencia de Enrique Playán, profesor e investigador del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei en Zaragoza, que hablaba de los ‘Retos actuales de la sostenibilidad del regadío’: “Es necesario reinventar el regadío, por los precios de la energía, el acuciante cambio climático… y para ello se necesita mucha tecnología, mucha organización, inversiones, acuerdos… por lo que es muy importante este acto que reúne a todos los agentes del agua de Navarra”. 

  

Un discurso daba paso a la siguiente intervención: la de Joaquín Puig, subdirector general de INTIA, que se centraba en Canal de Navarra.El Canal de Navarra es una infraestructura básica para el desarrollo de Navarra desde el punto de vista social y económico, en muy poco tiempo la segunda fase será una realidad y tendremos una ribera digitalizada, fuerte y avanzada, exponía, dando fin al primer bloque de la cita, que se remarcaba con una pausa para el café; antes de pasar a la mesa redonda ‘El Canal de Navarra como infraestructura estratégica para el futuro el sector primario’, moderada por el periodista Paul Carcavilla y en la que participaban Félix Chueca, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra; Javier Lecumberri, Parlamentario Foral y portavoz en la Comisión de Cohesión Territorial; Alberto Catalán, ex consejero de Gobierno de Navarra y diputado del Congreso de España; José Cruz Pérez Lapazarán, ex consejero de Gobierno de Navarra y ex portavoz en la Comisión de Agricultura y Alimentación del Congreso; Diego Galilea, director gerente ALINAR; y David Navarro, miembro de la Ejecutiva de UAGN. 

  

El debate versó sobre cuestiones tan relevantes como las expectativas en las fechas de ejecución de la segunda fase del Canal, la financiación que requerirá o la importancia de un recurso tan valioso y vital como es el agua. Ideas que recogía el presidente de UAGN, Félix Bariáin, para presentar la visión de la organización, así como, por supuesto, sus propias conclusiones sobre el tema:Si los que han mandado no tienen soluciones, imagináos los que no lo hemos hecho, los que sólo hemos reclamado… aquí ha habido gente que ha puesto la cara, el corazón y la vida por este binomio Itoiz-Canal de Navarra… sin la apuesta de la Unión de Cooperativas y UAGN, aquí no estaríamos hablando ni de segunda fase, ni de ampliación, ni de primera fase. Las organizaciones sirven para esto, comentaba y sentenciaba. 

  

La clausura venía de la mano del consejero de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra José María Aierdi, que explicaba queCuestiones como el cambio climático nos obligan a una organización y gestión de los recursos, que permitan aportar unos regadíos eficientes y tecnológicamente avanzados, que incorporen energías renovables y que permitan a los agricultores navarros ser competitivos y abastecer a la potente agroindustria que tenemos”; era la última intervención del día, aunque el programa prosiguió con un vino y una cena que cerraban una exitosa Jornada del Agro. 

 

Fuente: Asaja Navarra UAGN