Thumb
El segundo precio recae en Ángeles Contreras con su plato Arroz de Manitas de Cerdo, y el tercero es para Francisca Montes que ha cocinado Saquitos de Carrillada Ibérica


Asaja-Jaén celebró ayer la final de la sexta edición del Concurso de Recetas “Gastronomía Rural Jienense”. Susana Capotorto ganó el primer premio con su plato Ochío Roll de Otoño. El segundo premio recayó en Ángeles Contreras, con su plato Arroz de Manitas de Cerdo, y el tercero ha sido para Francisca Montes, que ha cocinado Saquitos de Carrillada Ibérica. Una cita que, de nuevo, ha sacado de las cocinas de los municipios de nuestra provincia los más diversos y tradicionales platos, con los productos típicos de la tierra como principales protagonistas.

            Las tres finalistas, aficionados a la cocina y muy relacionados con el mundo rural, fueron elegidas el pasado 19 de noviembre por el Jurado entre las 45 recetas presentadas en esta edición. Elaboraron sus platos en directo en las cocinas del Restaurante de Cristales de Casa Herminia en la Institución Ferial de Jaén. Después, los emplataron y dieron a probar al jurado, compuesto por Antonio Lechuga, presidente de HosturJaén; Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo; Pedro Bruno, diputado del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de Diputación; Alberto Fernández, propietario de los restaurantes Casa Herminia; Nicolás Vico, presidente de ASAJA-Jaén, y Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria.

Los miembros del jurado, manifestaron lo reñido del certamen, punturaron la originalidad en el plato, la utilización de productos de la tierra y el respeto por los principios de la gastronomía típica de Jaén, entre otros aspectos. Los premios entregados han ido de los 300 a los 50 euros, así como un lote de productos Degusta Jaén, diploma de participación y, de nuevo este año, la Denominación de Origen Sierra Mágina regaló aceite de la D. O. para los ganadores.

El VI Concurso de Recetas “Gastronomía Rural Jiennense” es uno de los actos que organiza ASAJA-Jaén dentro del proyecto de promoción de productos agroalimentarios que patrocina la Diputación Provincial de Jaén desde el año 2011, a través del que se han realizado más de 50 actividades relacionadas con la promoción de los productos de la tierra entre maridajes, reuniones y charlas informativas, edición de publicaciones o a través del espacio online “Consuma Productos de Jaén” ubicado de forma permanente en la web www.asajajen.com, en el que se han publicado ya casi 2.000 entradas.

ASAJA-Jaén valora el apoyo manifiesto de la Diputación Provincial de Jaén en este tipo de iniciativas, que tienen como principal objetivo el de difundir la gastronomía jiennense por todos los rincones de la provincia y del resto de Andalucía.

Con todas las recetas participantes en esta nueva edición del concurso se elaborará un recetario, que se distribuirá entre el sector agrario, hosteleros, asociaciones gastronómicas y administraciones.


Fuente: Asaja Jaén

Thumb