Thumb
El confinamiento obligatorio establecido como medida para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestras vidas durante estas últimas semanas. Aún así, los baserritarras, productores de alimentos no han parado su actividad y se han empeñado para que no falten alimentos a tu mesa.

Si bien la producción agraria se ha mantenido como antes de la pandemia, ha sido la comercialización la que ha cambiado notablemente y nuestros baserritarras han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y superar los obstáculos para llegar hasta los consumidores. Por otra parte, durante el confinamiento, hemos percibido nítidamente que la alimentación, la salud y los productos locales han logrado el respaldo y reconocimiento de la gente.

Ahora que se inicia a vislumbrar la desescalada, los baserritarras queremos mostrarnos esperanzados ante un escenario donde la sociedad vasca mantenga entre sus prioridades la producción local y el respeto hacia nuestra labor. Por todo ello, desde la organización agraria ENBA, iniciamos una campaña de sensibilización para que la gente reconozca públicamente el carácter esencial de nuestros baserritarras y lo haga bien compartiendo vídeos bien difundiendo mensajes en sus redes sociales, utilizando para ello las herramientas que hemos creado.

El lema de la campaña es #soisesenciales y comenzará a partir de hoy 4 de Mayo. Para ello hemos recabado el apoyo de gente representativa de nuestra sociedad como el payaso Porrotx, los presentadores Ander y Gabriela del programa televisivo A Bocados, los cocineros Eneko Atxa, Javi Sierra y Roberto Ruiz, las escritoras Karmele Jaio y Toti Martinez de Lezea, los pelotaris Iker Irribarria e Iñaki Artola, la jugadora del Athletic de Bilbao Eunate Arraiza y Aihen Muñoz de la Real Sociadad, el director del Basque Culinary Center Joxemari Aizega, Xabier Euzkitze, el actor Iker Galartza periodistas como Dani Álvarez, Begoña Beristain, Aitor Buendia, Pili Kaltzada y Joxeina Etxebarria, el presentador Julian Iantzi, los nutricionistas Bittor Rodríguez y Nerea Segura, el investigador Juan Inazio Pérez Iglesias, el surfista Axi Muniain, y otros muchos ….pero ahora queremos lograr el respaldo de toda la sociedad vasca.

A lo dicho. Hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que la esencialidad reconocida tanto legal como socialmente durante el tiempo de confinamiento se explicite públicamente a sus protagonistas, los baserritarras, utilizando el hastag #soisesenciales y al mismo tiempo, se reafirmen en el compromiso para con nuestros productos locales.

 

Fuente: Asaja Guipúzcoa ENBA