Thumb
El dirigente de APAG Extremadura Asaja exige que los precios se fijen desde abajo a arriba y no que los fije el comprador. También ha denunciado los abusos en los márgenes comerciales de los intermediarios que llega hasta el 700% en algunas producciones.


El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha comparecido en el día de hoy en la Comisión no Permanente de Estudio "sobre la Transparencia e Interlocución entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los precios recibidos por los productores del campo" que se está celebrando en la Asamblea de Extremadura.

En su intervención, celebrada de manera telemática, Metidieri ha denunciado que se lleva casi una década hablando de esta Ley de la Cadena Alimentaria y todavía no se ha dado ninguna solución para que se consiga un precio justo para la producción agraria.

Entre sus propuestas, el dirigente agrario ha pedido que los precios que se abonen a los agricultores y ganaderos "no puedan ser nunca por debajo de los costes de producción", algo que está pasando ahora, como, por ejemplo, con la fruta de hueso que se paga a 15-25 céntimos el kilo, cuando cuesta producirlo 32. También ocurre con la lana, el aceite, uva, el porcino, el vacuno, etc.

En este sentido, Metidieri ha pedido que "se oficialicen los costes de producción para saber que por debajo de esos costes no se puede vender ningún producto agrario" y, además, entiende que se debe hacer "ya". Además, considera necesario que esos precios se fijen "desde abajo a arriba" y no como está ocurriendo ahora que se ponen de arriba hacia abajo. "No puede ser que el comprador sea el que fije el precio", ha señalado.

El presidente de APAG Extremadura Asaja también ha puesto el acento en los márgenes comerciales que "no pueden ser como están". Y es que, ha recordado Metidieri, mientras los agricultores reciben precios de miseria, los intermediarios están con unos márgenes que en casos como la aceituna supera el 500%, el 700% en la patata o más del 450% en la fruta con hueso. "Al final, hay alguien que en el medio del camino está haciendo el dinero siendo el que menos arriesga".

También se ha recordado que los productos nacionales están sufriendo una competencia desleal, puesto que se tiene que cumplir una normativa muy exigente, con controles de todo tipo y garantizando la trazabilidad, que luego no es igual en los productos que vienen del exterior.

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se ha considerado que son necesarias "soluciones serias y contundentes" que eviten los precios de ruina que se están pagando en el campo y no "mas literatura" puesto que el sector agro ganadero es fundamental para el mantenimiento de las zonas rurales y, por eso, es fundamental para luchar contra la despoblación.

 

Fuente: APAG Extremadura ASAJA