Thumb
Los organizadores convocantes califican de éxito la respuesta del campo ante una situación que califican de “insostenible” Las OPAS lamentan los incidentes registrados por unos “incontrolados”

 

Ayer cerca de 7.000 agricultores y ganaderos participaron en la manifestación que se  celebró en Don Benito, con motivo de la inauguración de Agroexpo, para reclamar unos precios justos para el campo y defender el sector primario.

Los responsables de las organizaciones agrarias convocantes de la protesta (Asaja Extremadura, UPA-UCE y COAG) han calificado de “éxito” la respuesta “unánime” del sector ante una situación que califican de insostenible y que demuestra el hartazgo que hay en el campo extremeño.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, reclamó “soluciones ya” porque dice que no hacen falta más mesas de diálogo para abordar un problema que se conoce perfectamente y cuyo diagnóstico está claro.

Según Metidieri, el campo está siendo desmantelado y esto solo puede llevar a la desaparición del sector primario con unos precios de ruina en todas las producciones, con una reforma de la PAC que solo habla de recortes, con subidas de impuestos, tasas y una normativa que nos ahoga, por lo que ha insistido en que se ofrezcan “soluciones”.

Por su parte, el secretario general del UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha denunciado que “los agricultores están cansados de recibir precios de miseria mientras los consumidores pagan precios altos”.

Las principales reclamaciones que mantienen desde UPA-UCE son una legislación firme que nos permita negociar los precios a través de las interprofesionales, una Ley de etiquetado claro para nuestros productos y la modificación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. Para Huertas no es de recibo que los agricultores reciban precios con los que ni tan siquiera cubren los gastos de producción.

Por su parte, Ángel García Blanco, presidente de Asaja Cáceres, ha tildado de “indudable éxito” la manifestación al acudir a la misma miles de agricultores y ganaderos afectados en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la historia reciente del sector agrario en esta región.

También ha incidido en que se venía avisando al presidente de la Junta de que el campo extremeño iba de mal en peor, por los bajos precios y la desproporcionada doble subida del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos meses, de casi el 30%, lo que imposibilita la viabilidad de las explotaciones agrarias, que cobran sus productos a precios de hace 30 años”. Para García Blanco, “se acabó el tiempo de las palabras y exigimos soluciones” que no pueden llegar, asegura, “por parte de unos sindicatos que han mostrado su sinrazón durante los meses que ha durado la negociación del convenio del campo que al final, como advertimos, esa postura inflexible iba a perjudicar a los propios trabajadores y a la multiplicación de la economía sumergida”.

El secretario general de COAG, Juan Moreno, ha dicho que la situación es “insostenible” y ha criticado el abandono de Europa, del Gobierno Central y Regional.

Condena de los incidentes

Desde las organizaciones convocantes se han lamentado los incidentes que se han registrado y han condenado los mismos, además de no hacerse responsables al ser provocados por la actitud de un “grupo de incontrolados” que no representan a los miles de agricultores y ganaderos que se han manifestado y que día a día se dejan la piel trabajando en el campo. “No somos partidarios de actos violentos para reivindicar nuestras acciones, ya que como consecuencia de los mismos han salido heridos agricultores y ganaderos que han acudido de manera pacífica a la convocatoria”, mantienen las OPAS.

UPA, Asaja y COAG lamentan profundamente los daños que hayan podido sufrir agricultores y ganaderos por la carga policial que se ha efectuado desde las fuerzas y cuerpos de seguridad contra personas que están protestando para defender su futuro y el de sus familias.