Thumb
Los convocantes de la manifestación, en defensa de nuestro campo, agradecen la labor de la policía y aplauden el comportamiento ejemplar y el esfuerzo de movilización de agricultores y ganaderos



La reforma de la PAC, el incremento en los costes de producción, el endurecimiento de la normativa ambiental y los bajos precios los cuatro pilares de la reivindicación. El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha pedido “sentido común y realismo” a las personas que toman decisiones respecto a las políticas agrarias


Más de 5.000 agricultores llegados de todas las partes de Extremadura han participado en el día de ayer en la gran manifestación que habían convocado varias organizaciones y asociaciones de agricultores y ganaderos bajo el lema “En defensa de Nuestro Campo”.

El recorrido, con un grandísimo dispositivo policial, se desarrolló sin incidentes en el trayecto que une la consejería de Agricultura con la presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida. Entre las proclamas que se han podido escuchar se encontraban gritos de “el campo unido jamás será vencido” o “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, avanzando posibles movilizaciones en el caso de que la situación siga igual.

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, “ha sido un gran día para el campo extremeño por el verdadero éxito de participación de agricultores de toda Extremadura”, aunque también ha lamentado que se tenga que llegar a esta situación “porque los poderes políticos no escuchan nuestras reivindicaciones a lo largo del año”.

Entre los asuntos que han hecho que se movilice el campo extremeño destacan cuatro puntos: Por un lado la reforma de la PAC, que va a ser muy perjudicial para el sector con menos fondos y castigando al agricultor profesional. También se ha puesto el acento en el incremento de los costes en los insumos, que lo único que van a hacer es favorecer el cierre de las explotaciones día a día. El tercer punto es el endurecimiento de la normativa medioambiental de una forma “desmedida” que hace imposible el trabajo en el campo. A todo, y como cuarto punto de reivindicación, se encuentran “los precios indignos que cobramos por nuestras producciones”.

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha recordado que la base de la pirámide en Extremadura es el sector primario y “si funciona bien, el resto también funcionará bien”. Ha concluido pidiendo “sentido común y realismo” a los poderes políticos en la toma de decisiones para la sociedad y para la gente del campo.

La protesta ha sido convocada por Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres); La Unión Extremadura; Aseprex; Agryga; Agricultores de Don Benito; y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas.

Los convocantes de la protesta “En defensa de nuestro campo” han querido agradecer públicamente a todos los agricultores y ganaderos su presencia en la protesta de ayer, a la vez que se ha destacado su comportamiento ejemplar. Ha sido un día histórico porque movilizar a más de 5.000 personas no es nada fácil y hemos logrado que la voz del campo y el hartazgo existente se haya podido visualizar.
 
También se ha querido agradecer la actitud de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en el transcurso de la protesta de ayer en las calles de Mérida.

Para los organizadores de la protesta, trabajar en una manifestación en la que se congregaron más de 5.000 personas siempre entraña dificultades, pero la policía ayer supo adaptarse a las circunstancias y tener la suficiente “cintura” para que todo se desarrollara sin ningún tipo de incidentes, algo que es de agradecer por todas las partes.


Fuente: APAG Extremadura ASAJA

Thumb