Thumb
Los convocantes tiraron 7.000 kilos de naranja frente a la Subdelegación del Gobierno en protesta por el recorte del trasvase Tajo-Segura, la falta de aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, la presión fiscal y los acuerdos comerciales con países extracomunitarios. Más de treinta de tractores flanquearon la protesta, que reunió a más de 4.000 agricultores y simpatizantes de Alicante, Murcia y Almería


Los presidentes de las entidades convocantes, ASAJA Alicante, SCRATS, Riegos de Levante Margen Derecha, Riegos de Levante Margen Izquierda y Junta Central de Usuarios del Vinalopó, entregaron dos escritos a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, dirigidos a los ministros de Agricultura y Transición Ecológica para exigir soluciones para los regantes y los productores.

Más de 4.000 personas de toda la provincia y la región afectada por el recorte del trasvase Tajo-Segura acudieron ayer a la llamada de ASAJA Alicante y el resto de entidades convocantes de la protesta en defensa del campo ante la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de la Montañeta de Alicante. La convocatoria "ha sido un éxito en participación" y "un primer paso de un calendario de movilizaciones en defensa del sector primario", declaró el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, al terminar el acto.


       Al mediodía, Andreu, Lucas Jiménez, presidente del SCRATS; Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda; José Andújar, presidente de Riegos de Levante Margen Derecha y Ángel Urbina, presidente de la Junta Central de Regantes del Vinalopó, entraron al edificio de la Subdelegación para hacer entrega de dos escritos a la subdelegada, Araceli Poblador. En una breve reunión, Andreu ha explicado la carta dirigida a Luis Planas, ministro de Agricultura, mientras que Jiménez hizo lo propio con el texto remitido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.

Una hora antes, la protesta empezó a reunir a decenas de agricultores y vecinos. Numerosos representantes políticos acudieron a la concentración en reivindicación de agua, precios justos y futuro para el campo. Entre ellos, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; Mireia Mollà, consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Ana Barceló, síndica del PSOE en las Cortes Valencianas; Luis Barcala, alcalde de Alicante o Carlos González, primer edil de Elche. Numerosos representantes municipales de la provincia hicieron acto de presencia en la protesta así como cargos de todos los partidos con representación parlamentaria.

Los convocantes reunieron una treintena de tractores para flanquear la concentración y han volcado un remolque con 7.000 kilos de naranjas en protesta por el recorte del trasvase Tajo-Segura, la venta a pérdidas a la que están abocados los productores y los acuerdos con países que incumplen los requisitos comunitarios de producción que impiden la viabilidad comercial de los productos regionales. Además, la organización repartió bolsas de naranjas para los vecinos que han acudido a prestar apoyo a la concentración.


     Tras la entrega de cartas, los portavoces de las entidades agrarias pronunciaron breves discursos para anunciar nuevas movilizaciones y agradecer el importante respaldo de la ciudadanía. "Hoy será un gran día si damos por superadas las rencillas políticas a cuenta del agua. No queremos ni agua para todos ni agua para siempre, queremos simplemente agua. El agua es transparente, no tiene color. Ni es roja ni azul, nadie puede hacer política con ella", declaró Andreu en un momento muy aplaudido de su parlamento. "No obstante, hay que señalar expresamente que quienes están derogando el trasvase Tajo-Segura para el regadío e imponiendo una política de la mitad de agua al doble de precio tienen nombre y apellidos y que están en el MITECO del Gobierno de España", afirmó Andreu en el acto.

También intervino Javier Berenguer, quien reclamó al Gobierno que recuerde que los agricultores "producen alimentos, no joyas", en alusión al carácter esencial del sector. Ángel Urbina hizo un llamamiento para garantizar el riego del trasvase Júcar-Vinalopó mientras que Pepe Andújar apeló  a los 47 diputados alicantinos "a dar la cara en Madrid" por la viabilidad del sector primario de la provincia. 

Cerró las intervenciones Lucas Jiménez, quien aseguró que "esto no es una decisión de cambio climático", sino un "recorte político". "Va a haber drama social para satisfacer a Garcia Page porque grita más. Pedimos agua para nuestro futuro", concluyó el presidente del SCRATS.

Tras el éxito del 17M, ASAJA Alicante y el resto de entidades convocantes ya trabajan en nuevas movilizaciones y acciones para garantizar que el Levante continúe recibiendo agua para seguir aportando más de 3.000 millones al PIB nacional cada año y alimentar a decenas de miles de familias.

Videos

Fuente: Asaja Alicante

Thumb