Thumb
Si hace unos días los buitres se cebaban con la vida de un ternero en Horcajo Medianero y en Aldeanueva de Figueroa, en la mañana del 30 de julio, se saldaban con la vida de otro animal: una oveja, en la localidad de Guadapero.

 

El ejemplar formaba parte de un rebaño de unas 350 ovejas que se encontraba en una parcela y que estaba a punto de parir cuando “unos 40 buitres” atacaron al animal.  Los propietarios de la explotación han dado el aviso a agentes de la Junta de Castilla y León que han acordado visitar la escena este miércoles, 31 de julio. “El resto de ovejas se encuentran en un estado de nerviosismo y esperemos que no haya abortos porque tenemos bastantes que van a parir estos días”, lamentaba el ganadero.

Éste no es el primer ataque de buitres que ha sufrido el rebaño de esta explotación, el año pasado por estas fechas, las aves se saldaron con la vida de varias ovejas y dejaron a una malherida. “Nos costó mucho sacarla adelante; por lo menos, tres meses para que se recuperara de los picotazos”, alega el ganadero. “No sé qué pasa, igual por falta de alimento, pero que siempre sea por las mismas fechas es de sospechar”.

ASAJA Salamanca insta urgentemente a que la Administración regional se haga cargo de los buitres debidamente para que no les falte alimento y no ataquen a ganado que vean indefenso. Esta organización considera que las aves, en constante evolución, “están cambiando sus costumbres alimenticias, de carroñeras a depredadoras” y “no es de recibo que otros animales paguen las consecuencias. No puede protegerse a unos animales y a otros no”. Además, la opa reclama que se compense económicamente a los afectados al igual que ocurre con los ataques de lobo.