Thumb
El Consejo de Ministros del pasado martes 19 de mayo aprobó la trasferencia de una partida de 325.460 euros correspondiente a las ayudas al sector del lúpulo en la convocatoria de 2019, repartiéndola según los expedientes de ayuda tramitados en cada autonomía. A Castilla y León, en concreto a la provincia de León, le han correspondido 204.025 euros, lo que representa el 63% del presupuesto total, mientras que el resto del dinero se ha ido para Cataluña, Galicia y en menor medida para Extremadura


El lúpulo ha sido un cultivo eminentemente leonés, aunque en los últimos años están surgiendo algunas experiencias de cultivo en otros territorios orientadas al mercado de las cerveceras artesanales. La provincia de León sigue representando al menos el 98% de la superficie cultivada de lúpulo en España. Con este peso en el sector, está claro que hay una desproporción evidente en las ayudas que se han recibido para la reestructuración varietal, nuevas plantaciones, modernización de las instalaciones, maquinaria de recolección y sistemas de secado y empaquetado del lúpulo.

ASAJA considera que la escasa demanda del sector lupulero para acogerse a estas ayudas, sin duda interesantes, está en la falta de incorporación de jóvenes al sector al no ver un futuro despejado en la comercialización del producto. La mayoría de la producción se vende mediante contratos de precampaña a la empresa multinacional Hopsteiner España.

Ayer miércoles se publicó en el BOCYL la convocatoria de estas mimas ayudas para el año 2020, que inicialmente cuenta con una partida de 150.000 euros, ampliables,  procedente de créditos asignados por el Ministerio de Agricultura. El plazo de solicitudes es de un mes una vez finalizado el estado de alarma.


Fuente: Asaja León