Thumb
El gerente y portavoz apunta a que a este ritmo de salidas nos encontraríamos al final de la campaña un stock que rondaría las 500.000 toneladas. “Una cantidad suficiente para enlazar”, explica.Las salidas de aceite al mercado, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de abril, fueron de 121.300 toneladas, por lo que se mantiene la línea de los primeros siete meses de la campaña de comercialización.


Si se extrapolan estas medias de salida a los cinco meses que quedan, nos encontraríamos, según explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, con un stock que rondaría las 500.000 toneladas, suficiente para enlazar. Aun así, aboga por esperar a cómo responden los olivos en primavera y a ver las salidas de los próximos cinco meses, lo que dará una orientación de por dónde puede ir el futuro del aceite de oliva en la provincia.

Las salidas al mercado de aceite el pasado mes de abril fue de 121.300 toneladas, una cantidad que está en la línea de los últimos meses, según recoge la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Así, según explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, continúa el ritmo de salidas habitual y, si se hace una extrapolación de la media de los primeros siete meses de la campaña de comercialización, nos encontraríamos con un stock que rondaría las 500.000 toneladas al final de año. “Se trata de una cifra suficiente para enlazar”, apunta.

Pese a estos datos, considera fundamental esperar a ver cómo responden los olivos en primavera, “y en función de cómo funcionen y al final enhuese la aceituna, y de si el ritmo de salidas de los próximos cinco meses se mantiene en esta línea, podremos hacer alguna valoración aproximada del disponible que podamos tener para la siguiente campaña de comercialización 2020/2021, que es lo que nos dará una orientación de por dónde puede ir el futuro de nuestro aceite de oliva en la provincia de Jaén”, subraya Luis Carlos Valero.

Los datos de la AICA mantienen la producción en 1.118.550 toneladas, con unas importaciones de 25.000 y unas exportaciones de 80.000. Por su parte, al mercado interior se han destinado durante este último mes 41.000 toneladas. Con respecto a las existencias totales, 730.500 se encuentran en almazaras, 296.000 en envasadores y 65.560 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

 

Fuente: Asaja Jaén