ASAJA GRANADA solicitará la modificación de la Orden y la inclusión de sectores olvidados que han sufrido pérdidas de renta por la crisis sanitaria, hundimiento de precios o adversidades climáticas como cereales, almendro, hortalizas y la ganadería de leche.


Asaja Granada considera insuficiente la bajada de módulos del IRPF para agricultores y ganaderos aplicables a la Declaración de la Renta 2020 publicada mediante la Orden HAC/411/2021, de 26 de abril (BOE n.º 101, de 28 de abril), pues a pesar de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunciara una rebaja fiscal histórica, esta se ha quedado en una bajada testimonial que no responde a las necesidades del sector (solo determinadas actividades se han visto favorecidas en todas las CC.AA y todas las provincias) y ha ignorado completamente a Granada.

En el caso del OLIVAR, se ha producido una reducción del 0,26 al 0,18, lo que la sitúa bastante lejos del 0,13 que se alcanzó el año anterior, a pesar de haber sufrido las consecuencias de los aranceles, la merma de cosechas y rendimientos, y la crisis sanitaria. En el caso de la ganadería la reducción se ha centrado en la producción de carne: BOVINO DE CARNE (0,09); el BOVINO DE CRÍA (0,18); el CAPRINO DE CARNE (0,09); el OVINO DE CARNE (0,09); pero se ha olvidado la ganadería de leche de ovino, caprino y vacuno.

Tampoco se ha aplicado la reducción a los cereales, las hortalizas (únicamente el guisante verde en el municipio de Alpujarra de la Sierra 0.05), ni a la almendra, que tendrán que tributar por unos ingresos que no han obtenido debido a importantes mermas de producción y hundimiento de los precios tras la declaración del estado de alarma, el inicio del confinamiento y el cierre del canal HORECA.

Sí se ha tenido en cuenta, por otra parte, la apicultura, cuyo índice de rendimiento neto se situaría en el 0,13 y las flores y plantas ornamentales, que estará en el 0,06; la uva para vino sin D.O, (0,18); la uva para vino con D.O (0,22); el porcino ibérico de carne (0.09) y el porcino ibérico de cría (0,18).

Desde ASAJA GRANADA hacemos público nuestro descontento con la Orden del Ministerio de Hacienda y solicitamos una modificación que corrija y tenga en cuenta las situaciones excepcionales de los cultivos excluidos.




Fuente: Asaja Granada