Thumb
Asaja Málaga agradece que, tras su petición, se haya autorizado el riego que paliará la falta de precipitaciones que hubieran provocado el decaimiento de los árboles




El área de Desarrollo Sostenible de la Delegación de Agricultura ha autorizado un periodo de riego extraordinario en el Guadalhorce del 15 al 25 de enero. Se trata de una medida solicitada por ASAJA Málaga, que paliará la falta de precipitaciones y que de no producirse, hubiera provocado el decaimiento de los árboles, con el agravante de que muchas explotaciones están aún con la cosecha sin recolectar.


ASAJA Málaga solicitó por escrito a la Delegación la habilitación de un periodo de riego extraordinario en el Guadalhorce, tras conocer la situación de numerosos socios de esta entidad agraria cuyas explotaciones citrícolas riegan solamente con el agua del Canal, y que están necesitadas de un riego. Esta situación se había producido como consecuencia de que, durante el último mes, se ha unido la ausencia de riego y la falta total de precipitaciones a la presencia constante de viento del Norte.

Para cubrir esta necesidad, toda vez que hay disponibilidad hídrica en los embalses de cabecera, y previo al inicio de las obras de mejora del sistema que pudieran impedir dicha posibilidad, solicitamos esta medida porque consideramos que era necesario que se habilitase un periodo de riego para paliar esta urgente necesidad antes de comenzar el ciclo normal de regadío. Hoy celebramos que se haya programado este periodo de riego para la próxima semana y que, a continuación, se vayan realizar las tan esperadas obras de mejora.

La necesidad de riego es perentoria en toda la zona regable por los motivos aducidos, tanto en las zonas de Cerralba, Zalea, Campanillas, Villafranco…

Se trata, por tanto de una medida muy necesaria para garantizar el futuro tanto de la actual campaña como la próxima, en una zona de Málaga que es estratégica en cultivos como los cítricos o los hortícolas.

 

Fuente: Asaja Málaga