Ayer jueves 17 de octubre, Félix Bariáin, presidente de UAGN, Luis Miguel Serrano, secretario, Gonzalo Palacios, vicepresidente I, Álvaro Cirauqui, vicepresidente II, e Iñaki Mendioroz, director gerente, se reunieron con Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Fernando Santafé, director de desarrollo rural; e Ignacio Gil Jordán, director de Agricultura y Ganadería, para abordar conjuntamente los temas que afectan al sector agrario.

 


UAGN y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente compartieron en primer lugar la preocupación por la paralización del Canal de Navarra en Peralta y Murillo. Félix Bariáin, informó sobre el malestar de los agricultores de  ambas zonas y explicó como “El desarrollo pleno del Canal de Navarra es una prioridad del sector agroalimentario en Navarra. Su ejecución es fundamental para el sector y deben ser superados los conflictos administrativos y contractuales en la obra para trabajar con los agricultores un calendario de ejecución con un proyecto técnico-­ económico definido que atienda la demanda de los regates en las zonas que quedan por ejecutar en la primera fase (Arga IV, Murillo, etc.) y exponer definitivamente el planteamiento de ejecución de la segunda fase antes de que acabe 2019”. UAGN considera que en la dirección de obra del Canal de Navarra, hay que fortalecer un buen seguimiento de la misma, con los recursos necesarios, ya que habría sido preventivo para no tener la situación actual de desfases en el contrato o de errores técnico administrativos que están retrasando su ejecución.

 

Félix Bariáin también planteó la necesidad urgente de “un Plan dotado de presupuesto para la promoción de los consejos reguladores que permita elaborar  una nueva estrategia de promoción, basada en los principios de sostenibilidad y que de verdad sirva de cobertura y reseña reconocible al conjunto de los productos agroalimentarios de Navarra”, una cuestión compartida por el Gobierno de Navarra que se ha comprometido a trabajar en esa dirección

 

El presidente de UAGN también trasladó la negativa de los valles de Salazar y Roncal de la presencia del oso en el Pirineo navarro.

 

Así mismo, UAGN exigió calendarizar la publicación y justificación de las convocatorias de jóvenes e inversiones a primera instalación, ya que esta medida de gestión permitirá facilitar el acceso a las mismas y la certidumbre en su gestión.