Thumb
La Comisión Europea ha publicado un “estudio de apoyo a la evaluación sobre el impacto de la PAC en el desarrollo territorial de las zonas rurales: aspectos socioeconómicos”. Este estudio, junto con las respuestas a las preguntas específicas de la PAC de la consulta pública sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales, contribuirá a la evaluación del impacto de la PAC en el desarrollo territorial de las zonas rurales centrándose en los aspectos socioeconómicos.


Esta evaluación valorará la eficacia, la eficiencia, la coherencia, la relevancia y el valor añadido de la UE de la PAC en relación con su objetivo político hacia un desarrollo territorial equilibrado.

Concluirá con la publicación de un informe de la Comisión, previsto para el otoño de 2021.

Según sus conclusiones, la Política Agrícola Común (PAC), a través de sus diversas medidas e instrumentos, puede contribuir a un desarrollo territorial equilibrado y a la mejora de la inclusión socioeconómica y social.

Sin embargo, los resultados varían considerablemente, dependiendo de las características de las regiones rurales y de la elección de las medidas e instrumentos políticos.

Contexto

Un objetivo importante de la Política Agrícola Común de la UE es contribuir al desarrollo territorial equilibrado mediante una serie de medidas destinadas a reducir la diferencia de ingresos entre el sector agrícola y otros sectores de la economía. El apoyo al desarrollo económico, el empleo, el crecimiento, la reducción de la pobreza y la inclusión social en las zonas rurales se financia principalmente con la Política de Desarrollo Rural de la UE. Los pagos directos a los agricultores y la organización común de mercados también contribuyen a mantener un sector agrícola diversificado y un desarrollo territorial equilibrado.

Puedes encontrar toda la información en

https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/cmef/rural-areas/impact-cap-territorial-development-rural-areas-socioeconomic-aspects_es