Thumb
La Iniciativa de inversión de respuesta al Coronavirus plus (CRII+) propuesta ayer por la Comisión Europea introduce una flexibilidad y una simplificación excepcionales en el uso de los fondos estructurales de inversión europeos (ESIF), incluido el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En lo que respecta al FEADER, la CRII+ apoyará a los agricultores, las zonas rurales y los países de la UE aumentando la flexibilidad en la utilización de esos fondos, entre otras cosas.


En la PAC

  • ·         Ampliación del plazo para las solicitudes de pago de la PAC
  • ·         Mayores anticipos de los pagos
  • ·         Reducción de los controles sobre el terreno y del margen de maniobra para los plazos.


En los PDR del 2º Pilar

  • ·         Flexibilidad en el uso de los instrumentos financieros
  • ·         Reasignación de fondos
  • ·         No se requieren enmiendas a los acuerdos de asociación
  •  

La Comisión Europea anuncia un nuevo conjunto de medidas para ayudar al sector agroalimentario en esta crisis, tras el brote del Coronavirus.

La Iniciativa de inversión de respuesta al Coronavirus plus (CRII+) propuesta ayer por la Comisión Europea introduce una flexibilidad y una simplificación excepcionales en el uso de los fondos estructurales de inversión europeos (ESIF), incluido el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En lo que respecta al FEADER, la CRII+ apoyará a los agricultores, las zonas rurales y los países de la UE aumentando la flexibilidad en la utilización de esos fondos, entre otras cosas:

Flexibilidad en el uso de los instrumentos financieros: Los agricultores y otros beneficiarios del desarrollo rural podrán beneficiarse de préstamos o garantías de hasta 200.000 euros en condiciones favorables, como tipos de interés muy bajos o calendarios de pago favorables.

Reasignación de fondos: Los países de la UE podrán utilizar el dinero que quede sin utilizar en el marco de sus programas de desarrollo rural (PDR), en lugar de devolverlo al presupuesto de la UE. El dinero deberá seguir utilizándose en el marco del respectivo PDR.

Aplazamiento de la presentación de informes anuales: se aplaza el plazo para que los países de la UE presenten estos informes sobre la aplicación de sus PDR, lo que da más tiempo a las autoridades nacionales para prepararlos.

No se requieren enmiendas a los acuerdos de asociación: Los países de la UE no tendrán que enmendar sus acuerdos de asociación para modificar sus PDR, eliminando algunos procedimientos administrativos.


Además de las medidas directamente relacionadas con el FEADER en el marco del CRII+, la Comisión propone una mayor flexibilidad y simplificación de otros instrumentos de la política agrícola común (PAC):

Ampliación del plazo para las solicitudes de pago de la PAC: el plazo se ampliará un mes, del 15 de mayo al 15 de junio de 2020, ofreciendo más tiempo a los agricultores para rellenar su solicitud tanto para los pagos directos como para los pagos de desarrollo rural.

Mayores anticipos de los pagos: con el fin de aumentar la liquidez de los agricultores, la Comisión aumentará los anticipos de los pagos directos (del 50% al 70%) y de los pagos de desarrollo rural (del 75% al 85%). Los agricultores empezarán a recibir estos anticipos a partir de mediados de octubre.

Reducción de los controles físicos in situ y del margen de maniobra para los requisitos de tiempo: Los países de la UE tienen que llevar a cabo controles para garantizar que se cumplen las condiciones de elegibilidad. Sin embargo, en las circunstancias excepcionales actuales, es fundamental reducir al mínimo el contacto físico entre los agricultores y los inspectores que realizan los controles. Esta medida ayudará a reducir la carga administrativa y a evitar retrasos innecesarios.

En la actualidad se están adoptando las últimas medidas legales para la adopción de estas medidas.

 

Puedes ver la nota de la Comision en https://ec.europa.eu/info/news/coronavirus-commission-announces-further-measures-support-agri-food-sector-2020-apr-02_es