Thumb
El Copa y la Cogeca acogen con satisfacción la decisión valiente y juiciosa de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (COMAGRI) de rechazar ayer por amplia mayoría la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza presentada por la Comisión Europea.

 
 

A medida que la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza avanzaba en los distintos Comités del Parlamento Europeo, se venía observando con alarma cómo la propuesta se iba alejando cada vez más de la racionalidad y de la realidad sobre el terreno.   

La organización agraria europea no atribuye este fallo a los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, sino que lo considera como consecuencia clara de dos problemas.  

El primero de ellos es que la propuesta inicial de la Comisión Europea desde el principio no se basaba en un enfoque realista de la situación con respecto al no deterioro, los criterios de incumplimiento, financiación adecuada y bien diseñada, o los objetivos relativos a la retirada de la producción de tierras agrícolas y forestales productivas esenciales.   

La segunda cuestión era que, lamentablemente, la división de competencias en este expediente no esta distribuida equitativamente y, como tal, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural no tenía plena competencia sobre los artículos más relevantes para el trabajo de sus miembros, a saber, los artículos 9 y 10, sobre ecosistemas agrarios y forestales.   

"Como representantes de los agricultores europeos y de las cooperativas agrícolas europeas no podemos aceptar una propuesta del Parlamento Europeo sobre este texto a menos que se introduzcan cambios radicales en su redacción. En consecuencia, damos las gracias a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural por seguir respetando y representando a la comunidad agrícola y su papel en nuestra sociedad, que no ha sido suficientemente reconocido en la elaboración del informe general", ha afirmado el COPA-COGECA en una nota de prensa. 

   

Igualmente, la organización agraria europea señala que, de cara al futuro, la Comisión de Medio Ambiente debe considerar los mensajes enviados por la Comisión de Agricultura. Una buena Ley de Restauración de la Naturaleza no puede diseñarse sin el claro compromiso de los agricultores. 

"En lugar de amenazas y manejos, la Comisión Europea debería replantearse su propuesta y presentar una que sea realista y racional" concluye el COPA COGECA en su comunicado.