La Comisión Europa acaba de hacer pública la prórroga del Marco Temporal de Ayudas de Estado para apoyar la economía en el contexto de la pandemia COVID19. La extensión es de seis meses, hasta el 30 de junio de 2021, salvo la sección que autoriza el apoyo a la recapitalización, que se prorroga tres meses más, hasta el 30 de septiembre de 2021. A más tardar el 30 de junio de 2021, la Comisión revisará y estudiará la necesidad de prorrogar o adaptar nuevamente el Marco Temporal.



El nuevo Marco temporal, adoptado el pasado 19 de marzo y modificado varias veces para
adaptarse a las circunstancias de la evolución de la pandemia y nuevas necesidades de financiación y apoyo al tejido económico europeo, permite a los Estados miembros aprovechar la flexibilidad que ofrecen las normas sobre ayudas estatales para apoyar a la economía, limitando las consecuencias negativas que esto pueda tener para la igualdad de condiciones de competencia en el mercado único.

Esta extensión del plazo permite a los Estados miembros seguir apoyando a las empresas en el contexto de la crisis del coronavirus, sobre todo cuando aún no se haya materializado del todo la necesidad o la capacidad de recurrir al Marco Temporal, al tiempo que se garantizan unas condiciones de competencia equitativas, según indica la Comisión en su nota de prensa..

Además la CE introduce una nueva medida que permite a los Estados miembros ayudar a las empresas que durante el período subvencionable sufran una reducción de su volumen de negocios de al menos un 30 % con respecto al mismo período de 2019 debido a la pandemia de coronavirus.

Las ayudas financiarán parte de los costes fijos de los beneficiarios que sus ingresos no permitan cubrir, hasta un máximo de 3 millones de euros por empresa, con el objetivo es evitar que se deteriore su capital, mantener su actividad y ofrecerles una base para recuperarse.

Por otra parte, se prevé una prórroga hasta el 30 de junio de 2021 de la retirada temporal de todos los países de la “lista de países cuyos riesgos son negociables”, contemplada en la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo.Por último, la Comisión ha adaptado los requisitos que deben cumplir las medidas de recapitalización con arreglo al Marco Temporal y, en particular, los relativos a la retirada del Estado  de  la  recapitalización  de  empresas  en  las  que  fuera  accionista  antes  de  la recapitalización.