La cadena agroalimenta de la UE comienza a trabajar para restablecer la confianza y mejorar la transparencia en la cadena alimentaria
23 - 07 - 2024El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, inauguró la reunión inaugural del Observatorio recordando los objetivos del grupo y los trabajos por venir. El intercambio de información y el balance de la situación en la cadena de suministro de alimentos y, a medio plazo, el desarrollo de metodologías para evaluar y supervisar la estructura de los costes y la distribución de los márgenes y el valor añadido a lo largo de la cadena se encuentran entre las principales tareas del Observatorio. Durante esta primera reunión, se presentó un primer mapa de los datos disponibles sobre los precios, costes y valor añadido y los miembros tienen un primer intercambio de puntos de vista sobre la situación en la cadena de suministro agroalimentario en la UE y en su país.
Los miembros del Observatorio son representantes de las 27 autoridades nacionales de los países de la UE, así como de 48 organizaciones de partes interesadas que operan en la cadena de suministro agroalimentario. Estos van desde agricultores, proveedores de insumos, industria alimentaria, comerciantes, hasta transporte, logística, comercio minorista y consumidores. El Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo tienen la condición de observador. La lista de los miembros y observadores de la AFCO puede consultarse en el Registro de grupos de expertos de la Comisión.
La segunda sesión plenaria se celebrará en otoño de este año.
Antecedentes
El refuerzo de la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos es uno de los objetivos clave de la Política Agrícola Común. Ya existen varias medidas a nivel de la UE para garantizar una mayor equidad y proteger a los agricultores contra las prácticas comerciales desleales. Entre ellas figuran la Directiva sobre prácticas comerciales desleales que protege a los agricultores y proveedores más pequeños contra 16 prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, así como disposiciones del Reglamento del Mercado Común (MOC) que apoyan la cooperación de los agricultores y permite algunas exclusiones de las normas de competencia establecidas.
Estos últimos años, el aumento de los costes de los insumos, combinado con la elevada inflación, ha desestabilizado aún más la distribución del valor añadido a lo largo de la cadena y ha aumentado significativamente el grado percibido de incertidumbre en el que operan los agricultores de la UE. Es necesario reforzar el grado de confianza y cooperación entre los agentes de la cadena alimentaria. En marzo de 2024, la Comisión anunció varias medidas a corto y medio plazo para alcanzar este objetivo. La creación del Observatorio fue un entrega inmediata. Al reunir representantes de todos los sectores y representantes de los Estados miembros, tiene como objetivo fomentar la confianza y establecer un diagnóstico común de la situación a lo largo de la cadena.