Thumb
Con una producción nacional que la Junta de Andalucía estima en las 1.680.000, a las que hay que sumarle las 491.000 de enlace de campaña, nos encontraríamos con cerca de 2,2 millones de toneladas de disponibilidad

 

Ante estas cifras, la organización agraria urge a la administración a que ponga en marcha de manera inmediata el artículo 167 del Reglamento de la OCM única, lo que permitiría regular la oferta con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado a través de la autorregulación

 

 

 

 

 Según el aforo de la Consejería de Agricultura presentado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, Jaén contará con 670.000 toneladas de aceite para la próxima campaña 2020/2021, lo que supone un incremento de un 69% con respecto a la campaña anterior, y un 34,2% más que la media de las últimas 5 campañas. En el caso de Andalucía, la producción prevista será de 1.348.000 toneladas, un 50,2% más que la producción de la campaña anterior y un 22,5% más que la media de las últimas 5 campañas, mientras que en España se superarán las 1.680.000 toneladas. En este punto, Crespo ha apuntado a que la previsión de la Comisión Europea es de 1.500 A este último dato hay que sumarle el enlace de 491.000 toneladas, lo que daría en total una disponibilidad de 2.170.000 toneladas.

            “Tras los datos presentados por la consejera en Jaén, con una producción de 1.680.000 toneladas a pesar de que estemos afectados por sequía, más casi las 500.000 que nos quedan de enlace, tendremos unas disponibilidades para el año que viene muy próximas a los 2,2 millones de toneladas. Quiere decir esto que las disponibilidades para el mercado van a ser muy altas”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Por lo tanto, afirma que la campaña de comercialización que se presenta será bastante compleja: “La única solución que tiene esto es la puesta en marcha inmediata del artículo 167 del Reglamento de la OCM única, que es la obligatoriedad de autorregulación para, por Ley, poder apartar los aceites que consideremos que son excedentarios. Si no estamos listos realmente en el mercado”.

Las altas disponibilidades de aceite cada nueva campaña empieza a ser, recuerda Valero, un problema estructural: “Llevamos muchos años con unos enlaces muy altos, por lo que pese a que hay mucha gente que de una manera interesada está diciendo que no, esto ya es un problema estructural que tiene el olivar”.

 


Fuente: Asaja Jaén