Thumb
El ritmo de comercialización se sitúa en valores medios para un mes de enero, con la salida de 125.000 toneladas, según los datos de la AICA




El mes de enero se ha caracterizado por una bajada en la producción,  mientras que el ritmo de las salidas registrado desde el inicio de la campaña de comercialización se sitúa en valores medios. Según los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de enero, la producción total fue de 347.660 toneladas. Una producción baja para esta fecha, para la que el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, apunta a un motivo fundamental: las precipitaciones registradas durante el mes, que apenas permitieron que la campaña se desarrollara durante unos quince días. Eso, y el previsible aumento de las temperaturas, podría conllevar además la pérdida de la masa del fruto  (y por ende de su calidad) que también a consecuencia de las lluvias se encuentra en el suelo, y que muchos agricultores ya no recojan el fruto.

 

La producción acumulada en lo que va de campaña, que arrancó noviembre con un volumen de producción de los más altos y frenó en diciembre ya por las lluvias (se trabajaron unos 12 días, menos incluso que en enero), es de 1.103.300 toneladas. Prácticamente un mes perdido a consecuencia de la climatología, que será lo que aún reste para terminar la campaña. En el caso de la provincia de Jaén, el aceite producido desde el inicio de la campaña se cifra en 384.506 toneladas.

 

       Con respecto a las salidas, en esta ocasión se situarían en las 125.000 toneladas, lo que supone un valor medio para un mes de enero. Una cifra algo inferior a las registradas desde el inicio de la campaña de comercialización, pero aun así el ritmo durante estos cuatro meses se sitúa en 140.000 toneladas mensuales, por lo que supone la mayor cifra del histórico. Para el cálculo de las salidas se calculan unas importaciones de 13.000 toneladas. Destacable es el dato de salidas de almazara, que se sitúan por encima de las 154.000 toneladas.

 

       Las existencias totales a final de enero son de 1.103.090 toneladas, un 15% menos que las registradas el año pasado, que se reparten de la siguiente manera: 822.150 toneladas en almazaras; 233.750 en envasadoras, y 47.190 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

 

      

 

      Fuente: Asaja Jaén