Thumb
Los cacos se ceban con los GPS de los tractores. A pesar de que APAG ya alertó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional hace una semana, los robos de dispositivos GPS de los tractores van en aumento.




A los ocurridos la semana pasada en Valdenoches, Iriépal, Taracena, el Cubillo y Brihuega (y un intento frustrado en Yunquera), se suman ahora nuevos robos en Ledanca, Gajanejos y otro intento en Alaminos. 

 

Este fin de semana han entrado en cuatro naves en el término de Ledanca y en otra en Gajanejos, apropiándose de cinco de estos dispositivos de posicionamiento y autoguiado, que se componen normalmente de una tablet de unas 10 pulgadas y una antena GPS/GNSS de alta precisión, (además de los accesorios de cables y herramientas) y en otros casos también de un volante de control. 

 

Gracias a las informaciones y alertas recibidas, algunos agricultores habían retirado los GPS de los tractores, -bien la pantalla o todo el dispositivo completo- por lo que el robo quedó frustrado, ya que según han relatado los afectados, los ladrones no buscan ni tocan nada más. 

 

El modus operandi son naves situadas cerca de carreteras, en las que entran al final del día, ya caída la tarde. Da la impresión de que tienen los tractores vigilados y saben perfectamente a dónde van, aseguran los agricultores. Entran a las naves y en 5 o 10 minutos desmotan los GPS, pantalla y antena, y en algún caso hasta el volante, huyendo rápidamente. Los daños se centran en rotura de cerraduras y puerta del tractor en algún caso. 

 

Los dispositivos GPS tiene un coste elevado que puede oscilar entre los 12.000 y los 25.000 euros según el modelo y son una herramienta imprescindible hoy día en la agricultura. 

 

APAG ha vuelto a ponerse en contacto con la Guardia Civil, solicitando que se dé prioridad a estos hechos y se visualicen las cámaras de seguridad en gasolineras y polígonos, para intentar identificar a los ladrones. 

 

Además, APAG recomienda a los agricultores que desmonten cada noche el GPs del tractor y por supuesto que denuncien los hechos cuanto antes en el cuartel correspondiente.  

Fuente. Asaja Guadalajara APAG