Thumb
La localidad andaluza de Encinarejo de Córdoba acogió el pasado lunes con gran convocatoria de asistentes la presentación de Agrochef. Un proyecto europeo de innovación financiado con fondos del Ministerio de Agricultura que está perfectamente alineado con la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’ porque pretende conectar a los productores del campo con los cocineros y reposteros.


Más de 80 asistentes, entre los que se encontraban muchos productores del medio rural, llenaron el salón de la Caseta Municipal en un acto que contó con la apertura por parte del Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Manuel Hidalgo Prieto, quien destacó por encima de todo la importancia de dar a conocer estos proyectos fundamentales para la adaptación del campo a la actualidad. Por su parte, el Alcalde de Encinarejo de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, clausuró la jornada, exponiendo orgulloso la importancia de apostar por el medio rural.

El acto estuvo conducido por Lucía Martín, coordinadora de la comisión ejecutiva de Alianza Rural y directora de relaciones institucionales de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y José Perea, profesor titular del departamento de producción animal de la Universidad de Córdoba, quienes fueron exponiendo la necesidad de un proyecto de esas características en el medio rural. El director de Abastores Lonja Online, Carlos García Santacruz, fue el encargado de exponer el funcionamiento de la plataforma y cómo se pueden apuntar a la misma los productores y los cocineros.

En la mesa de cocineros, participó Diego Olmedilla, director general de FACYRE, Cristina Pérez, representante de FACYRE Extremadura, y Ana Horcas, chef del restaurante La Querencia que a continuación sirvió una extraordinaria degustación de productos aportados por los productores. En ese sentido, Diego Olmedilla, expresó “nosotros los cocineros tenemos que agradecer la posibilidad de trabajar en un proyecto así, en conocer el producto porque tenemos la suerte de tener la mejor despensa del planeta”. Por su parte, Ana Horcas expresó “este proyecto invita a los productores a salir de su zona de confort invitándoles a tener más visibilidad”.


En el ámbito de los productores, hubo una amplia participación, hasta once agricultores, ganaderos, industrias cárnicas… participaron en la acción: David Valera, ganadero de raza autóctona de Berrendo; Eloísa Perales, ganadera de raza Castellana Negra; María Ruiz, agricultora de familia y estudiante de veterinaria; Fernando Sampedro, ganadero de bravo y directivo de Real Unión de Criadores de Toros de Lidia; Antonio Núñez, industria cárnica especializada de caza; Pablo Morillo Higuera, representante de la asociación de cerveceros españoles; Manuel Castro, director de industria cárnica de caza Manuel Salado; Rosario Moyano DAFISA; María Miró, productora de 1948 Oleum y finalmente, Pablo Peinado Anguita, presidente de Asociación nacional de empresarios del aloe vera.

Todos ellos coincidieron en afirmar que Agrochef es una solución necesaria que permitirá establecer de forma ágil un punto de encuentro entre productores y cocineros.



Thumb