Thumb
El pasado viernes se celebró la Jornada Láctea “Diferentes miradas al sector lácteo vasco” en la sede de Orona en Hernani organizada por ENBA con LABORAL KUTXA como patrocinador principal y ABEREKIN y KAIKU Corporación como colaboradores y que ha congregado un centenar de personas del conjunto de la cadena láctea.

 

La Jornada fué abierta por Iñaki Goenaga, presidente de ENBA, planteó un futuro prometedor para el sector lácteo y ha reclamado una Escuela de Leche que forme a los jóvenes, normativas que faciliten la transmisión de explotaciones y finalmente, abogado por una mayor rentabilidad que permita una mayor incorporación de trabajadores a fin de facilitar la conciliación social y familiar de los jóvenes.

Tras Iñaki Goenaga, han tomado la palabra el Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Bittor Oroz y finalmente, la diputada foral, Ainhoa Aizpuru.

Una vez cerrada la apertura de la Jornada fué el catedrático Carlos Buxadé que ha expuesto la especial incidencia de factores internacionales y la especulación sobre las materias primas en el mercado interno (europeo).

Posteriormente, Imanol Arrieta de la asociación de centros de gestión LURSAIL que ha expuesto con detalle numerosos datos de gestión tecnico-económica del sector productor constatando la fragilidad de nuestra rentabilidad.

El factor humano y laboral de la mano ha sido abordado por la experta gallega Yolanda Trillo que ha subrayado la necesidad de fijar un liderazgo en la gestión de las explotaciones y una metodología para los trabajos del caserío.

Por otra parte, la evolución del consumo de leche y lácteos así como las nuevas demandas de los consumidores han sido abordadas por Xabier Aristi de la Corporación KAIKU que ha destacado el prometedor futuro de los lácteos al estar alineado con las nuevas prioridades del consumidor.

Tras Aristi, tomó la palabra el profesor de la UPV y presidente del Colegio Vasco de Nutricionistas, Bittor Rodriguez que defendió la leche como un alimento de vital importancia para nuestra alimentación y ha dado cuenta del cambio de paradigma sobre la leche y la visión sobre las bondades de su grasa.

Finalmente, la Jornada ha fue redondeada con un halo de optimismo y una apuesta de futuro con la mesa redonda en la que han participado tres jóvenes, Aritz Eizagirre de Zumaia, Ainhoa Labaka de Zizurkil e Iñigo Lauzirika de Aramaio además de la asesora de emprendimiento de GAZTE-ENPRESA, Marisa Trueba. Los tres dieron los motivos de su apuesta por el sector lácteo y planteado sus claves para un futuro mejor para ellos y para el conjunto del sector lácteo.