Thumb
“La PAC deber apoyar los objetivos relacionados con el clima, pero el logro de estos objetivos dependerá, en gran medida, de una financiación suficiente”, dijo la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, más conocida como COMAGRI, en su opinión sobre el plan de inversión del Acuerdo Verde de la UE.


En el texto, presentado por Salvatore De Meo (PPE), y aprobado con 37 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, la Comisión de Agricultura del PE acoge con satisfacción el Marco Financiero Plurianual (MFP) revisado y las propuestas de recuperación de la UE de la próxima generación como un paso hacia la posición del Parlamento para mantener la financiación de la política agrícola de la UE en su nivel actual. No obstante, los diputados insisten en que cualquier medida adicional relacionada con la transición verde, incluida la consecución de los objetivos de las estrategias "de la granja al tenedor" y "biodiversidad", debe financiarse con dinero fresco y no debe ir en detrimento de la financiación actual de la PAC.

El aumento de las exigencias ecológicas debe compensarse financieramente, ya que no se puede pedir a los agricultores que hagan más con menos dinero, insisten, y añaden que la agricultura en la UE es el único sistema importante del mundo que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% desde 1990.

 

Llamamiento para un presupuesto fuerte y equilibrado a largo plazo

Un presupuesto fuerte a largo plazo de la UE es esencial para cumplir todos los objetivos futuros de la política agrícola de la UE, como garantizar la seguridad alimentaria, un nivel de vida razonable para los agricultores y unas comunidades rurales vibrantes, incluidos los objetivos propuestos del Pacto Verde Europeo, según los eurodiputados.

Esto va más allá del presupuesto de PAC e incluye una financiación adecuada a largo plazo para la investigación, la innovación y la tecnología digital, así como para garantizar que los agricultores tengan acceso a ellas. Todos los elementos del plan de inversión del Pacto Verde de la UE, incluido el Fondo de Transición Justa, dependen totalmente de un ambicioso acuerdo del Marco Financiero Plurianual, defiende la COMAGRI..

Los diputados piden a la Comisión de la UE y a los Estados miembros que utilicen plenamente el Mecanismo de Recuperación y Resistencia para ayudar a los agricultores a cumplir las nuevas normas y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático de manera que no amenace la producción de alimentos y respete el principio de sostenibilidad.

Pero también advierten que la asignación anticipada de fondos del presupuesto de la UE para cubrir las nuevas necesidades de gasto debidas a la pandemia COVID-19 puede dar lugar a una escasez de fondos en años posteriores. Esto afectaría a la capacidad del sector para cumplir los objetivos de las estrategias "Farm to Fork" y "Biodiversity" y para cumplir con las nuevas y rigurosas obligaciones del Acuerdo Verde de la UE, dicen los diputados.

 

Reciprocidad en la sostenibilidad  de las importaciones

Los esfuerzos realizados por los agricultores de la UE para producir alimentos de forma más sostenible no deben verse socavados por la importación de productos de terceros países que no cumplan las normas de la UE en materia de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, bienestar de los animales y normas sociales, según el texto aprobado.

 

Próximos pasos

La opinión no vinculante de la Comisión de Agricultura se remitirá ahora a las comisiones principales de Presupuestos (BUDG) y de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON). Ambos comités principales deberían votar el texto durante su reunión conjunta, probablemente ya en septiembre.