Durante lo que llevamos de campaña oleícola 2017718 los comportamientos de los mercados exteriores del aceite de oliva y del aceite de orujo de oliva están siendo opuestos en cuanto a evolución de las cantidades importadas y exportadas. Mientras la importación de aceite de oliva está alcanzado cifras de record, la de aceite de orujo de oliva se mantiene en los niveles de la campaña precedente

 

En el ámbito de las exportaciones de aceite de oliva sufren retrocesos, frente a un crecimiento moderado de las cuantías exportadas de aceite de orujo de oliva. No obstante se confía en que durante el segundo semestre de campaña la evolución de las exportaciones de aceite de oliva mejoren hasta llegar a cifras próximas a las 954.000t de aceite de la campaña anterior.

Importaciones crecientes en aceite de oliva y más moderadas aceite de orujo de oliva

Durante el primer semestre de la campaña oleícola 2017/18 las importaciones de aceite de oliva se aproximaban a las 90.000t, suponiendo el 94,5% de la cantidad total importada en la campaña 2016/17. Es decir estamos asistiendo a un notable incremento de las cantidades de aceites de oliva importadas procedentes de otros países productores. Desde ASAJA no encontramos mucha explicación en este comportamiento cuando la cifra de producción de aceite de oliva durante la campaña 2017/18 se va a quedar finalmente a corta distancia de la alcanzada en la anterior, tan sólo encontramos un interés desmesurado en rebajar los niveles de precios en origen.

Las exportaciones de aceite de oliva disminuyen, aunque las de orujo mantienen su línea ascendente.

El comportamiento de las exportaciones en cambio está siendo negativo con relación a la campaña anterior, ya que durante la primera mitad de la actual se han exportado algo más de 391.000t, lo que representa un 41% del total de la campaña 2016/17.

En el caso del aceite de orujo durante el primer semestre de la actual campaña oleícola han llegado a 49.000t, es decir el 75% del total importado en la campaña 2016/17, con un notable incremento previsto sobre las dos campañas precedentes, y en especial con respecto a la 2012/13 donde la importación total de este tipo de aceite se situó a menos de la mitad de lo que se lleva importado en el primer semestre de la actual campaña.

Las exportaciones de aceite de orujo de oliva vienen creciendo de forma continuada en las últimas cinco campañas, y la actual no es una excepción porque durante los primeros seis meses de la misma las cifras alcanzadas suponen un 54% del volumen total de exportaciones de este tipo de aceite durante la pasada campaña.