Thumb
Las indemnizaciones a los productores andaluces asegurados por los siniestros registrados en 2021 se elevan hasta los 53,3 millones, un 50% más que en todo el año anterior.


Los productores andaluces de cultivos herbáceos tienen hasta el próximo martes, 30 de noviembre, para asegurar sus cosechas de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (girasol y cártamo) con los módulos 1 y 2 en secano (módulos de otoño), opciones de aseguramiento que incluyen el riesgo de sequía entre sus coberturas.

La alta siniestralidad registrada durante este año indica la importancia de los próximos días para garantizar la estabilidad de numerosas explotaciones andaluzas frente a las adversidades climáticas que se produzcan durante la próxima cosecha. En concreto, los daños sufridos por los agricultores y ganaderos asegurados en Andalucía tras los siniestros producidos en 2021 han supuesto indemnizaciones por valor de 53,3 millones de euros, un 50% más que las registradas en todo el año anterior. En total, son 75.900 los siniestros comunicados hasta el momento, con más de 141.000 hectáreas siniestradas.

Por riesgo, las heladas –con más de 20,3 millones en total– han sido las principales responsables de los siniestros sufridos en la región. Provocaron graves daños en producciones de cítricos durante las primeras semanas del año, aunque sus efectos también se sintieron en el olivar y en producciones de hortalizas, uva de vino, frutales, fresón, cereza y frutos secos. Los fuertes pedriscos registrados durante la primavera y, especialmente, a finales de verano, han dejado casi 7 millones de euros en indemnizaciones, especialmente en olivar y producciones de hortalizas. Por su parte, la sequía ha registrado 4,9 millones de euros en indemnizaciones, principalmente en cultivos herbáceos extensivos.

Los cítricos (con 19,4 millones) han sido la principal producción afectada por los fenómenos meteorológicos del último año, especialmente en la provincia de Córdoba. A continuación, se sitúa el olivar (con 7,7 millones en indemnizaciones), las producciones hortícolas (con 6,4 millones) y los cultivos herbáceos (con 5,5 millones). Las líneas de seguros pecuarios registran indemnizaciones, hasta el momento, por valor de 9,3 millones de euros.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de Córdoba se sitúan en 17,2 millones de euros. A continuación, se sitúa Sevilla (11,8 millones), Almería y Granada (6,3 millones cada una), Jaén (5,6 millones), Huelva y Málaga (2,1 millones cada una) y Cádiz (1,9 millones).



Fuente: Agroseguro