Thumb
Si el año pasado por estas fechas las reuniones iban encaminadas a la organización de manifestaciones en protesta por la situación de bajos precios que minan la rentabilidad de nuestras explotaciones, en este caso, aunque la situación anterior aún no está solventada, nos enfrentamos a otros problemas derivados de la aplicación de la reforma de la PAC y el periodo transitorio que de manera traicionera nos han impuesto desde el Ministerio de Agricultura.

 

A las ayudas de la PAC dentro de cada región productiva se les aplicaba una convergencia progresiva para aproximar los importes de ayuda por hectárea a la media dentro de cada región. Europa establecía un objetivo de acercamiento al 75% hasta el año 2026, pero fruto de la publicación del decreto de transición, a cuyo borrador ya habíamos planteado nuestra oposición, en dos años se ha impuesto una convergencia mucho más acelerada y que en sólo el primer año de aplicación a muchos agricultores, y sobre todo a ganaderos, les hace perder una cantidad que les va a obligar a cambiar su forma de producir. Y es que se verán obligados a eliminar mano de obra y, en definitiva, reducir su actividad, lo que influye negativamente en su entorno. Curiosamente, pierden más aquellos agricultores y ganaderos que más se han esforzado e invertido en mejorar sus explotaciones. Como dato significativo, más del 30% de los ganaderos de ovino caprino pierden más del 15% de su ayuda en este año.

Ante nuestra oposición, el Ministerio insiste en que está haciendo lo correcto y lo acordado con la mayoría de las comunidades autónomas, y en consonancia con la línea marcada por la Unión
Europea, pero lo cierto es que esta transición es la antesala de una tasa plana que va en contra de toda actividad productiva e incentiva el abandono de la actividad en nuestras explotaciones y nuestros pueblos.

Por todo esto, todo el sector agrario malagueño unido, acordó iniciar una ronda con todos los partidos políticos con representación en Andalucía (PP, Cs, PSOE, IU y VOX), para trasladarles nuestro malestar ante este proceder y que no se siga este criterio para la reforma de la futura PAC.

Durante estas reuniones se han pedido explicaciones a los partidos que ayer votaron en contra de la PNL presentada como apoyo al rechazo al Decreto de transición firmado por todo el sector, sin obtener una respuesta contundente que dejara clara su postura de defensa del sector agroganadero de la provincia.

Todos estos representantes públicos han escuchado al sector y se han comprometido a actuar dentro de sus competencias para evitar que esto sea así y a trasladar estas reivindicaciones a través de sus órganos.

 

Fuente: Asaja Málaga

Thumb