La Ministra de agricultura de Portugal, Maria do Ceu Antunes, junto con su colega de Pesca, Ricardo Serrao, iniciaron la reunión con una presentación de las prioridades de la presidencia portuguesa en sus respectivas materias en primavera.



Para la presidenta semestral del Consejo Agrícola, “alcanzar un acuerdo en las negociaciones de la reforma de la PAC en primavera es una prioridad absoluta para nuestra Presidencia. Tenemos previsto basarnos en el duro trabajo de las presidencias anteriores y aprovechar sus éxitos para conseguirlo”. Esta prioridad fue compartida por todas las delegaciones en el Consejo.

Otras prioridades en el ámbito de la agricultura son la estrategia de desarrollo rural, decisión del Consejo sobre el uso sostenible de los plaguicidas y el acuerdo sobre las prioridades de la UE para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios) y la pesca (acuerdo sobre las principales posibilidades de pesca con el Reino Unido y Noruega, finalización del reglamento sobre el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura, y acuerdo sobre un enfoque general de la revisión del sistema de control).

Durante la sesión de la tarde, los ministros mantuvieron un cambio de impresiones a partir de una presentación de la Comisión sobre la reciente evolución del comercio internacional y su impacto en el sector agroalimentario de la UE. La Comisión Europea presentó un breve avance 1 de la actualización del estudio de 2016 realizado por el Centro Común de Investigación (JRC),que refleja los últimos acuerdos negociados por la UE, como los celebrados con Mercosur, Canadá, Japón, Vietnam y México.

Los resultados iniciales confirmaron que el sector agrícola de la UE puede beneficiarse de la agenda comercial de la UE (mediante la proyección de diferentes escenarios). Aunque los Ministros acogieron con satisfacción las conclusiones iniciales, expresaron la necesidad de recibir y analizar el estudio con más detalle con vistas a debatirlo durante una próxima reunión ministerial.

Varios ministros destacaron la necesidad de que haya igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la UE, por ejemplo con Mercosur, para garantizar que los agricultores europeos reciban un trato justo; muchos han destacado la importancia de importar productos agroalimentarios de terceros países sólo cuando respeten normas medioambientales y de sostenibilidad elevadas como las de la UE

Los ministros también han acogido con satisfacción el acuerdo entre la UE y el Reino Unido y el estatuto no arancelario para los productos agroalimentarios, y han subrayado la necesidad de seguir de cerca su aplicación para garantizar la seguridad y la estabilidad en el sector, incluidos temas como las indicaciones geográficas.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas defendió un equilibrio adecuado entre el establecimiento de unas relaciones comerciales sólidas y una agricultura europea competitiva capaz de ofrecer a la ciudadanía los productos que demanda, instando a buscar la reciprocidad entre el modelo productivo europeo y el de terceros países en aras de mantener la competitividad de los productos europeos y españoles.

Los ministros también se refirieron a las nuevas perspectivas y oportunidades que surgen con la nueva administración de EE.UU., especialmente en relación con la disminución de las tensiones comerciales. España pidió a la UE que acelere los contactos con el fin de poder eliminar lo antes posible los aranceles que pesan sobre productos agroalimentarios españoles y de otros países europeos.

La Presidencia también informó a los Ministros sobre la situación actual de las negociaciones del paquete de reforma de la PAC posterior a 2020, explicando que se han previsto varias reuniones políticas y técnicas en el seno de los trílogos con vistas a alcanzar un acuerdo esta primavera.

Los puntos de atención han sido el nuevo modelo de ejecución (“New Delivery Model”), la arquitectura verde y las normas medioambientales, el comercio con terceros países, las medidas excepcionales de mercado, etc.

En general, los ministros han animado a la Presidencia a defender el planteamiento general del Consejo (acordado en octubre de 2020) durante las negociaciones interinstitucionales, también 2 en el contexto de la tan debatida arquitectura verde de la reforma, aunque algunos han expresado su apoyo a determinadas enmiendas del Parlamento Europeo. Los ministros repitieron la necesidad de simplificar las normas, equilibrar los efectos medioambientales y socioeconómicos y llegar a un acuerdo lo antes posible sobre la base de un sistema orientado al rendimiento.

Otros puntos debatidos (en el marco del orden del día) fueron:

Información sobre el impacto del reciente terremoto en Croacia en el sector agrícola y en determinadas zonas rurales,

Petición (Eslovenia) de medidas UE para el sector de la carne de porcino tras las graves caídas de precios debidas a la pandemia de COVID-19.