Thumb
A partir hoy, lunes 16 de octubre, los agricultores y ganaderos de España podrán beneficiarse de los pagos anticipados de la Política Agraria Común (PAC).




Al igual que el año pasado, y a la vista de las condiciones climáticas adversas, como la sequía, y las perturbaciones económicas resultantes del conflicto en Ucrania, la Comisión Europea autorizó que estos anticipos puedan llegar hasta el 70%, es decir unos 3.400 millones de euros, si bien los datos que maneja el FEGA señalan que las CCAA que han comunicado su intención de aplicar dichos anticipos son 13 y el importe total sería de unos 2.500 millones de euros. 

 

En la campaña 2023, se pueden abonar anticipos para varios regímenes de ayuda, incluyendo la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios, los ecorregímenes y las ayudas asociadas, a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre. 

 

Los pagos anticipados comenzarán a partir del 16 de octubre y se extenderán hasta el 30 de noviembre. Después de esa fecha, las comunidades autónomas estarán obligadas a efectuar el resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC a partir del 1 de diciembre. En total, se desembolsarán 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector antes del plazo final de pago, que es el 30 de junio de 2024. 

 

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus previsiones de pagos de anticipos, que se acercan a los 2.500 millones de euros. De este monto, más de 1.300 millones de euros se pagarán entre el 16 y el 20 de octubre. Estos datos se pueden consultar en la página web del FEGA. 
Mapa

Descripción generada automáticamente

El País Vasco, que no participa en el sistema de prefinanciación mencionado, también tiene previsto realizar pagos anticipados de las ayudas directas en la campaña 2023. Por su parte, las Islas Canarias cuentan con un modelo propio de ayudas, el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).