Thumb
En la última reunión del Grupo de trabajo de Cítricos del Comité Mixto FR-ES-IT-PT, en la que participó ASAJA, se hizo balance de la actual campaña de cítricos y repaso de los problemas del sector.


Limón

La campaña 2020/2021 del limón se puede calificar de complicada, por las altas estimaciones de producción  que pueden ser récord al situarse sobre el 1.290.000 tn. El inicio de la campaña de limón fino fue positivo porque Turquía tuvo una fuerte caída de producción y se ausentó del mercado entre septiembre y diciembre, y por otro lado las campañas de Argentina y Sudáfrica acabaron antes de tiempo (Argentina por problemas de mancha negra que supuso el cierre de las importaciones a la UE en julio; y Sudáfrica porque empezó a vender a UE muy pronto con el inicio de la pandemia por COVID 19, lo que hizo que la campaña acabara antes de tiempo).

En cuanto a los aspectos negativos, la paralización en toda la UE del consumo en HORECA. Otro problema ha sido el colocar en el mercado en fresco la segunda categoría dada la enorme producción obtenida. Conforme a los datos actuales, se han destinado en la campaña 380.000-390.000 Tn, a la industria, que ha contribuido a regular los volúmenes del mercado en fresco en la actual campaña.

Los precios en origen han sido sensiblemente inferiores a los del inicio de la campaña anterior; los precios han cubierto los costes de producción de referencia. En cuanto al precio de la industria, ha sido sensiblemente inferior al de años anteriores por la extraordinaria coyuntura de oferta / demanda.

 

Pomelo

Referente al pomelo, la campaña ha sido tranquila y estable empezando y acabando pronto (finalizó en abril) con precio y volúmenes estables, con una ligera tendencia al alza en los volúmenes de exportación.

 

Naranja

Referente a la naranja, la campaña se puede catalogar de extraña, cuyos resultados varían en función de la variedad. La campaña comenzó con precios atractivos para las variedades precoces y luego se produjo un parón en la demanda, que no ha mejorado posteriormente durante la campaña, afectando sobre todo a las variedades de Clemenules y Navelina. Al final de la campaña ha habido un ligero aumento de la demanda exterior, pero en términos globales no se ha aumentado significativamente la exportación.

El  principal problema en el caso de la naranja ha sido la dura competencia de Egipto en el mercado UE, ya que exporta a precios muy bajos, frente a los que los productores españoles no pueden competir.

Las previsiones de inicio de campaña eran de 7.000.000 TN (+700.000 Tn sobre la campaña anterior y por tanto relativamente elevada en producción). Para la naranja la previsión era de 3.500.000 Tn y para los pequeños cítricos 2.400.000 Tn.

En cuanto a la exportación, las cifras a 31.03.2021 muestran que se habrían exportado 2.927.000 Tn, lo que supone 60.000 Tn más respecto a la misma fecha del año pasado.  Una campaña con una exportación relativamente elevada, debido sobre todo al incremento de la exportación del grupo de mandarinas (1.300.000 Tn a 31.03.2021, un +12% respecto a la campaña anterior). Por el contrario, las naranjas exportadas a 31.03.2021 fueron 1.100.000 TN, i.e., un – 6% respeto a 31.03.2020.

De la cifra total de exportación de casi 3.000.000 Tn, 2.700.000 Tn han sido exportadas a la UE+2,2% respecto al año anterior (se incluye a UK para poder compararlo con el año anterior). Respecto a UK, se han exportado 226.000 Tn (-3,5% respecto a la misma fecha del año anterior: 234.000 Tn)

La gran amenaza ha sido Egipto, con tonelajes importantes de naranja de variedad valencia y a solo 0,50 EUR/Kg en el mercado (que era el precio pagado en la UE al productor en el campo, por lo que la competencia era imposible). Con datos hasta 31 de marzo de 2021, Egipto ha exportado 43.000 Tn más que la campaña anterior (146.000 Tn respecto a 102.000 Tn).

España expuso la preocupación por la no renovación de metil-clorpirifos, que no se puede utilizar por la no renovación de esta molécula desde abril de 2020 y es particularmente eficaz para tratar el Cotonet. Los sistemas alternativos biológicos basados en hormonas aún no son igualmente eficaces, por lo que se están notando las consecuencias de la prohibición de su empleo.

El uso del Etileno para  desverdizar en cítricos ecológicos, que actualmente existe un  reglamento en tramitación que prohibiría el uso de este producto en cítricos ecológicos. En el caso de que se apruebe, preocupa que se pueda extender la prohibición a la producción convencional y sería una ventaja comparativa para las exportaciones del hemisferio sur, que sí podrían seguir empleando este producto.

 


Incumplimiento del acuerdo

Gran preocupación para ASAJA ha supuesto el incumplimiento del Acuerdo UE- Sudáfrica. La Comisión estima que no hay impacto, por lo que es preciso solicitar un estudio que analice cómo está funcionando y exigir además la reciprocidad en el cumplimiento de las normas. Preocupan también las importaciones de Egipto, Turquía y Marruecos. En el caso de Marruecos, las previsiones son de un fuerte crecimiento de su producción, con un calendario coincidente con el de la producción de la UE, por lo que supondría el desplazamiento de nuestras producciones.