Thumb
ASAJA-Jaén recuerda las garantías con las que los agricultores desempeñan en estos días su labor gracias al uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) que utilizan en los tratamientos con plaguicidas

Nuestra nueva movilización de tractores ya está en las calles, aunque eso sí, ahora con un “enemigo común”, el coronavirus, y con una motivación especial, que es la de devolver a la sociedad todo el apoyo y la solidaridad que en los últimos meses ha ofrecido a los agricultores de nuestra provincia en su lucha por unos precios justos del aceite. Centenares de agricultores se han inscrito ya en el listado que estamos elaborando.

            Este nuevo “ejército social” de los agricultores se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos, de la Junta de Andalucía y de la subdelegación del Gobierno de Jaén, prestos a poner su maquinaria (tractores y atomizadores) al servicio de la autoridad competente para ayudar en las labores de desinfección de espacios públicos que se están llevando a cabo para frenar la rápida propagación del virus, dado que el empleo de este tipo de maquinaria es mucho más eficiente que el tratamiento con equipos individuales. Incluso, ya han comenzado las primeras tareas de limpieza y desinfección en algunos municipios de nuestra provincia. “En ese listado se encuentra gente de la capital, pero entendemos que es fundamental ponerlo a disposición de los Ayuntamientos de municipios pequeños, que tienen más dificultad para realizar las labores de desinfección de vías públicas por cuestión de falta de medios. Por lo tanto, sigue ese ofrecimiento”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Además, el producto que se utiliza no es peligroso para las personas ni para los animales que están en las calles, puesto que se trata de hipoclorito (lejía) rebajado a 1 litro por 49 de agua, o de cualquier otra proporción recomendada por las autoridades sanitarias.

Equipos de protección. En este sentido, también ha recordado que los agricultores están acostumbrados a llevar EPIs (equipos de protección individual) porque lo requiere la legislación de prevención de riesgos laborales con los tratamientos herbicidas y fungicidas que realizan en las labores del campo, por lo que ante la situación de alerta sanitaria a consecuencia del coronavirus, extreman las precauciones para ir a desempeñar su trabajo diario, y están totalmente preparados para esas tareas de limpieza y desinfección de nuestros pueblos.

Fuente: Asaja Jaén