Thumb
Esta mañana se ha realizado,una tractorada en Granollers de les 11 a les 12 horas. Con mas de 50 tractores de la comarca del Vallès. Al finalizar el acto, se ha leido un manifiesto conjunto entre todo el sector.

 


MANIFIESTO


Para la Consejera de Agricultura: Teresa Jordà Para el Ministro de Agricultura: Luís Planas

Los sectores agrícolas y ganaderos de Catalunya y de todo el Estado decimos basta de ser siempre los perdedores.

1-                No vamos en contra de nadie, solo poner medidas para poder actuar cuando se vulneran nuestros derechos: unas rentas dignas es lo que dice el Tratado de Roma. Pedimos una Ley como la de Francia, la figura del mediador que es quien valora cada año las negociaciones de precios de la leche i otras producciones y, vigila que no se pague per debajo del coste de producir.

El Gobierno puede actuar porque la cadena de valor se haga el precio a partir del coste de producción agrícolas y ganaderos. En Catalunya estamos trabajando en el Consejo de la Alimentación. Ahora es hora de introducirlo.

2-                No podemos permitir más cierres de explotaciones, especialmente las lecheras (no queremos un abandono rural), somos los garantes de la alimentación de proximidad, calidad y seguridad alimentaria.

Pedimos a nuestros gobernantes que entiendan y nos ayuden a hacer entender a la población en general que para poder continuar disfrutando del paisaje como hasta ahora, es preciso que haya gente en el territorio gestionándolo, y que la gestión de este territorio tiene que ser económicamente sostenible para no provocar abandono de la gente del campo. Es por eso que la agricultura de nuestro país necesitamos una base territorial segura y estable y unos precios justos para poder continuar haciendo nuestro trabajo.

Pedimos a la Administración y a la población, una apuesta clara por el consumo de productos alimentarios de proximidad y de temporada frente a otras que nos llegan de cualquier parte del mundo con el consecuente gasto energético y a menudo con controles sanitarios y de producción no homologables a los nuestros.

3-                Al Ministro Planas pedimos que la Comisión Europea que deje de una vez por todas que el sector agrícola y ganadero sea moneda de cambio en los conflictos políticos y siempre pagamos los mismos: El veto ruso político, nos vetan entrar la fruta, leche, porcino, vacuno; conflicto de los Estados Unidos con Europa: Air Bus, aranceles a los productos agrícolas y ganaderos, cuando es de aviones, Bréxit, conflicto político. Quién sale perdiendo los sectores exportadores: huerta, aceites, vinos, es decir pagamos la salida del Reino Unido dos veces; la ultima un recorte de la PAC de un 10%. El Parlamento y muchos Estados miembros defendemos que los Estados pongan el 1,3% de su presupuesto.

4-                Por los perjuicios de la fauna, no podemos cargar más con los destrozos de sembrados, pérdidas de pasto. Muchas pérdidas económicas y sanitarias. Sino tenemos manera de controlarlo, exigimos unas líneas de ayuda por las pérdidas de la fauna (jabalíes, ciervos, corzos, etc.).

 

Thumb