Thumb
La presidenta de ASAJA Rosa Pruna, ha hecho balance del 2021 en el edificio el Sucre de Vic, ha remarcado que este año 2021 pasará a la historia por un desbocamiento de los precios para producir, energías, piensos, fertilizantes y acompañado de bajas pluviometrías continuadas, en conjunto ha afectado a la renta agraria de forma significativa.

 

Un 0,1% por no decir que baja, pues tendríamos que diferenciar el sector agrícola del ganadero, puesto que los precios han sido mejores que las producciones. La fruta, aceite de oliva, viña y la huerta los precios han sido mejores, pero aún muy por debajo del precio que debería ser. La uva, el tomate y la lechuga han tenido precios por debajo de lo que cuesta producir, ahora nuestra ganadería ha sufrido de lleno los costes de producir alimentos y, la subida del precio de la leche, carne de ternera, cordero o conejo, entre un 1,48 y un 3,76%. Nada tiene que ver con la subida del precio de los piensos, el gasoil, la electricidad, que lo hacen insostenible. Sectores como el lácteo, el bovino de carne, cordero, huevos, etc. ASAJA aquí es donde pedimos con urgencia: ¿Cuándo se cumplirá la ley de la cadena alimentaria?


 
Esta subida tan desmesurada ha sido desde agosto hasta ahora, hemos sufrido unos incrementos del 35% en el pienso, un 270% la luz y un 73% el gasoil.

 

DEMANDAS Y PROPUESTAS PER NUESTRAS ADMINISTRACIONES:

La ley de la cadena alimentaria, una prioridad de su funcionamiento, puesto que de lo que dijeron delante de las organizaciones y de la industria, que antes de acabar el año se subiría el precio de la leche entre 0,15 y 0,40€. No lo hemos visto (exceptuando la subida de Pascual y Lactia entre 3 y 4 céntimos antes de acabar el año), lo que si hemos visto es que lactalis ha amenazado a sus productores que, si no firman los contratos, no les recogerán la leche. Lactalis ha ganado 54 millones de euros y se niega a subir el precio de la leche a los ganaderos. La respuesta del ministerio es que a partir de ahora tienen que pedir otro contrato donde diga que, cuando tengan una subida de costes continuada durante tres meses, tienen derecho a pedir el incremento de precio (según el real decreto 95/2019).

Desde ASAJA eso no lo vemos muy factible si antes el ministro no nombra un mediador que arbitre entre las dos partes, sino la ley no tendrá ningún valor y seguiremos igual.

Fauna salvaje seguimos como hace 20 años, no se hace suficiente o nada para solucionar este grave problema, especialmente  si hablamos de jabalíes y corzos, los primeros han sido portadores en Europa de la peste porcina y los segundos de brucelosis a los bovinos de zonas extensivas. Alemania, Luxemburgo y Dinamarca están haciendo campañas muy efectivas para los jabalíes, pagan entre 80 y 100 € por jabalí abatido, especialmente las hembras, Dinamarca están sin esta plaga que tenemos muy cerca por los casos de peste porcina de un jabalí en Italia.

El tema del ministro Garzón nos ha dejado en un lugar que no deseamos que se vuelva a repetir. Nos ha hecho mucho daño moral y económicamente, no queremos ni macro granjas ni maltrato animal. El ministro habla sin conocimiento del sector y se pone con ministerios que no le tocan. Sólo por este hecho ya queda desautorizado, si leyera un poco, sabría que en Europa el 80% de las explotaciones agrarias son familiares y que las macro granjas están en Estados Unidos, Australia y China, estos últimos es donde estan las más grandes. La calidad de la carne en la Unión Europea está garantizada, tanto la de las pequeñas explotaciones, como de las grandes. tanto el  sector agrícola como el  ganadero tiene muchas leyes y normtiva que ha de cumplir obligatoriamente.


Fuente: Asaja Barcelona