Thumb
El pasado viernes 19 de noviembre, la Comisión Europea decidió prorrogar hasta el 30 de junio de 2022 el Marco Temporal de Ayudas Estatales (que expiraba el 31 de diciembre de 2021) para apoyar la economía en el contexto del brote de coronavirus.

La Comisión también ha introducido una serie de ajustes específicos, entre los que se incluyen dos nuevos instrumentos para apoyar la recuperación en curso de la economía europea:

1.         Medidas de apoyo a la inversión para ayudar a los Estados miembros a hacer frente al déficit de inversión que ha dejado la crisis. Los Estados miembros podrán crear incentivos para las inversiones realizadas por las empresas y utilizar esta herramienta para acelerar las transiciones ecológica y digital.

2.         Medidas de apoyo a la solvencia para apalancar los fondos privados y ponerlos a disposición de las inversiones en las pequeñas y medianas empresas (PYME), incluidas las empresas de nueva creación, y las pequeñas empresas de capitalización media.


INCREMENTO DE LOS LÍMITES MAXIMOS: En lo que respecta a los importes limitados de las ayudas concedidas en el marco temporal, la Comisión ha aumentado los límites máximos de la siguiente manera (apartado 23)

290 000 euros (antes 225 000 euros) por empresa dedicada a la producción primaria de productos agrícolas.

345 000 euros (antes 270 000 euros) por empresa activa en el sector de la pesca y la acuicultura;

2,3 millones de euros (antes 1,8 millones de euros) por empresa activa en todos los demás sectores (antes 1,8 millones de euros).

Según la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, "la prórroga limitada ofrece la oportunidad de una retirada progresiva y coordinada de las medidas de crisis, sin crear efectos de precipitación, y refleja la fuerte recuperación prevista de la economía europea en general. Por otra parte, seguiremos vigilando de cerca el aumento de las infecciones por COVID-19 y otros riesgos para la recuperación económica".

 

Fuente: COPA-COGECA