La organización agraria señala que la orden no atiende los daños sufridos por el sector por la fauna silvestre ni las pérdidas que causaron las tormentas de granizo en numerosas localidades y que también afectaron de forma significativa a hortalizas y frutales el año pasado. ARAG-ASAJA valora de forma muy positiva que el Ministerio de Agricultura haya introducido importantes reducciones para ayudar a los viticultores de Rioja, que son las que más están sufriendo la crisis por los cierres y restricciones de la hostelería.



ARAG-ASAJA presentará alegaciones a la orden que hoy ha publicado el Ministerio de Hacienda sobre la rebaja de módulos agrarios tras entender que “no se han atendido todas las reducciones que se solicitaron por los daños sufridos por el sector por la fauna silvestre y distintas tormentas de granizo que afectaron de forma significativa al viñedo, hortalizas y frutales el año pasado”.

 

Cabe recordar que la organización agraria había reclamado un tratamiento diferenciado para los agricultores de 81 municipios riojanos que el año pasado soportaron cuantiosas pérdidas económicas por los daños causados por la sobrepoblación de fauna silvestre, con un nivel de afección muy superior al nivel de daño registrado en un año medio.

 

Asimismo, había pedido también una reducción en la tributación para aquellos viticultores que sufrieron importantes tormentas de granizo cuyos efectos se notaron en diferentes municipios de Rioja Alta, Rioja Media y Rioja, hasta el punto de que los daños duplicaron los siniestros declarados en todo el 2019.

 

Sin embargo, y aunque la orden beneficia a agricultores y ganaderos de uva de vinificación, productores de ganado ovino y caprino y vacuno de carne, además de apicultores, (atendiendo así parcialmente la petición inicial de ARAG-ASAJA), la organización cree necesario que también se atiendan el resto de situaciones excepcionales que sufrió el campo riojano el año pasado de forma que puedan ser recogidas en una próxima modificación de la orden.

Para ello, desde ARAG-ASAJA se van a realizar de manera urgente las alegaciones correspondientes para que esta orden de módulos sea corregida, y se adecue justamente a los daños sufridos en las explotaciones riojanas durante 2020. En un momento, además, en el que muchas de estas explotaciones, como también es el caso de la almendra, están sufriendo una grave crisis de precios por el impacto del Covid-19.




Fuente: Asaja Rioja Asaja