Thumb
La reunión, convocada a petición de la organización, tendrá lugar el próximo jueves, 11 de mayo, y en ella ARAG-ASAJA pedirá ayudas directas para compensar las pérdidas de producción que se produzcan por la falta de disponibilidad de agua de riego.

 
ARAG-ASAJA ha adelantado hoy que va a exigir “un compromiso económico” con los agricultores afectados por la sequía en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios que tendrá lugar el próximo jueves, 11 de mayo.  

En concreto, en la reunión, convocada a petición de la organización, ARAG-ASAJA pedirá “ayudas directas para compensar las pérdidas de producción que se produzcan por la falta de disponibilidad de agua de riego”.  

Además, insistirá con Agroseguro para que “ una respuesta acorde y proporcional” a las pérdidas que puede sufrir el sector por la sequía y las restricciones de agua planteadas tras declarar la Confederación Hidrográfica del Ebro el estado de emergencia en cuencas como la del Iregua. Una decisión, señalan, que puede “extrapolarse a otras cuencas” y que puede suponer terribles pérdidas económicas dada la gravedad de la situación”.  

En este sentido, la organización ha recordado las peticiones que ya planteó en la mesa de la sequía relacionadas con el seguro agrario ante la previsible restricción de agua que pudiera afectar durante esta campaña a los cultivos de regadío en determinadas zonas, y las pérdidas de producción que ya se están observando en buena parte de los cultivos de secano y a los pastos en La Rioja 

Entre ellas, ARAG-ASAJA pidió “ayudas directas” así como la mejora de las condiciones de indemnización del seguro de sequía con un incremento del porcentaje de ayuda de la Consejería de Agricultura a la línea de seguro de sequía en pastos, y a las líneas del seguro de producción en ovino, caprino y bovino. Asimismo, insistió en que Agroseguro agilice las peritaciones para que la tasación y pago de los daños se realice de inmediatamente se comunique el siniestro”.   

Por otro lado, y en el ámbito exclusivamente ganadero, reclamó una revisión integral de la cobertura de sequía en líneas ganaderas ya que la baja contratación del seguro de compensación por pérdida de pastos y de la garantía adicional de sequía en el seguro de apicultura, denotan un claro desinterés de los ganaderos y apicultores por la contratación de este tipo de seguro al no reflejar la realidad del campo. 

Por todo ello, ARAG-ASAJA espera que la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de La Rioja “pase del análisis a la acción con medidas acordes a una situación que ya es crítica”.  

Fuente: Asaja Rioja ARAG