Thumb
El día 15 de julio se inició la tramitación del Plan Renove agrario y en pocos minutos reales el dinero del presupuesto habilitado para tal fin por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se agotó, algo totalmente previsible dado que en 2021 se habían solicitado más de cuatro millones de euros de inversiones en máquinas de siembra directa y este año el MAPA había limitado a dos millones el dinero destinado a este tipo de máquinas, tan extendidas y demandadas en la provincia de Palencia.


Nuestra provincia hasta ahora ha sido una de las grandes peticionarias de estas ayudas y el ministerio ha obrado contra los intereses de nuestra provincia directamente mediante la imposición de este límite. En otras ocasiones se había destinado un presupuesto para máquinas concretas, como las cisternas de purín y los accesorios que algunas de éstas portan, pero con el fin contrario, se buscaba que ese tipo de máquinas no se quedara fuera de las ayudas. Ahora el fin es que las máquinas de siembra directa se queden fuera, al menos en gran medida.

La tramitación se realizó una vez más con todos los problemas informáticos del mundo dada la poca previsión del ministerio y se produjo la carrera al sprint, plagada de obstáculos, de todos los años donde hubo expedientes que entraron en las ayudas y otros se quedaron fuera, todo ello sin motivo lógico alguno.

Desde ASAJA-Palencia enviamos una carta al Secretario General del MAPA, Fernando Miranda, para explicar lo injusto de esta forma de tramitación y la necesidad de un sistema claro donde el agricultor no tenga que adquirir la máquina en la que está interesado hasta que ésta no tenga adjudicada la ayuda.

Mientras hay destinados 6,55 millones de euros para esta medida el dinero se está derrochando por toda España en cuestiones varias, muy frecuentemente superfluas. Los dos millones de euros destinados a sembradoras de siembra directa se han quedado más que cortos y ya se han solicitado más de 4,6 millones por parte de los agricultores, por lo que más de la mitad de las sembradoras estarán fuera de las ayudas si no sobra dinero en la otra parte del presupuesto, donde de un total de 4,55 millones ya se han consumido más de dos millones.

Ahora mismo el plazo sigue abierto hasta el 15 de septiembre y los peticionarios que quedaron fuera del corte con su máquina de siembra directa sólo pueden esperar que sobre dinero de esos 4,55 millones y les lleguen las ayudas que el MAPA ha intentado que no tengan.

 

Fuente: Asaja Palencia