Pide que se extremen las medidas de vigilancia y control para evitar que la próxima sementera se vea comprometida

Alertada por las quejas de agricultores de la provincia, ASAJA PALENCIA denuncia un repunte de la población de topillos, sobre todo en zonas de Campos y La Nava. Son muchos los agricultores que en estos días están trasladando a los técnicos de la organización su alarma por esta abundancia de roedores, principalmente en los cultivos de alfalfa próximos a cunetas y arroyos, donde los topillos tienen sus reservorios.

ASAJA pide a los agricultores que estén atentos a la evolución de los topillos y que comuniquen en la asociación los repuntes que se observen. De esta forma los técnicos informarán a su vez al Itacyl, y solicitarán visitas técnicas de comprobación de las poblaciones de roedores.

La información que llega a ASAJA desde municipios como Fuentes de Nava, Abarca de Campos, Frechilla, Marcilla, Osorno, Villadiezma, Monzón, Cisneros, Villelga, Autillo, Castromocho, Guaza y otros términos de la provincia, es muy importante, porque con estas denuncias la organización solicitará medidas preventivas para evitar que este problema derive en una plaga en otoño y adquiera unas proporciones que impidan la sementera.

ASAJA PALENCIA, que ha trasladado esta situación anómala a la Junta, considera que la quema controlada de rastrojos es necesaria para eliminar los excesos de maleza en los límites de las parcelas, así como para mantener limpios los cauces fluviales, y por tanto eliminar los reservorios. Por ello ha presentado alegaciones al borrador de la orden de quema de rastrojos de la Junta, ya que la considera demasiado restrictiva en cuanto a la superficie objeto de la quema así como en lo que se refiere a las fechas previstas.

Además de mayores facilidades para la quema de rastrojos, ASAJA PALENCIA pide que se contemplen medidas de control y prevención de una posible plaga de topillos.