Thumb
Se trata de un nuevo golpe a la ganadería que atraviesa una gran crisis, agudizada por el aumento de los costes de producción y el cierre del canal horeca durante la pandemia. Por este motivo, UAGN solicita articular urgentemente ayudas al sector ganadero, así como agilizar las gestiones para el pago de los anticipos de la PAC, que está autorizado a partir del 16 de octubre.


Según la Orden Ministerial TED/980/2021, de 20 de septiembre, el lobo ibérico queda incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La orden ha recibido el aval del Consejo de Estado, después de haber estudiado las alegaciones de organizaciones conservacionistas y gobiernos autonómicos.

El 4 de febrero, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas, propuso incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En dicha comisión, el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra se abstuvo en la votación.

Gonzalo Palacios, vicepresidente de UAGN, participó ayer, en modo telemático, en la reunión, celebrada en Zaragoza, con los miembros de la Plataforma Transpirenaica, para concretar el plan de acción, tras la aprobación de la Orden Ministerial. Desde UAGN, se exige un posicionamiento claro del Departamento de Desarrollo Rural ante su abstención en la votación de la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Desde la organización agraria exigen ayudas con urgencia extensivas al vacuno de carne y cebaderos. Así mismo, reclaman que las gestiones para pago de los anticipos de la PAC, que está autorizado a partir del 16 de octubre, se realicen con la máxima rapidez y eficacia, para que el sector cuente lo antes posible con este dinero, muy necesario para muchas explotaciones que lo están pasando mal y necesitan liquidez para afrontar gastos. 

“El lobo se acerca a Navarra por el valle del Roncal y los ganaderos todavía no tenemos indicaciones de Gobierno de Navarra sobre las medidas a tomar si tenemos un ataque.

Nos encontramos indefensos”, manifiesta Gonzalo Palacios, ganadero de Izal, en el valle de Salazar y vicepresidente de UAGN.

En la reunión de la Plataforma Transpirenaica se acordó solicitar la dimisión de la Ministra Teresa Ribera tras los cambios en la gestión de los depredadores de la ganadería extensiva. La Plataforma Transpirenaica considera que esta situación es la consecuencia directa de la nula disposición de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO, Teresa Rivera, a dialogar y a escuchar al sector de la ganadería extensiva.

Gonzalo Palacios denuncia como desde el Gobierno central y autonómico se apuesta por una ganadería extensiva y sin embargo se potencia más la pervivencia de estas especies. “Este tipo de decisiones son incoherentes, somos nosotros los ganaderos los que, en muchas zonas, mantenemos el tejido social y económico, y favorecemos para que las personas se queden en los pueblos y esta política que está gestionando el Ministerio y el Departamento de Desarrollo Rural, de forma unilateral, es totalmente incompatible con nuestro trabajo y las soluciones que nos ofrecen son insostenibles”, critica.

En mayo, UAGN ya exigió la retirada del proyecto de orden que incluye al lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). La ministra Teresa Ribera incumplió de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias a nivel nacional en la reunión mantenida el 12 de mayo, en la que el Director de Biodiversidad del MITECO afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo, consensuada previamente con ganaderos y comunidades autónomas. 

“Nos encontramos en una situación límite, llevamos meses reivindicando que el sector ganadero está atravesando una crisis extremadamente larga y se ha agudizado debido a la pandemia, que generó el cierre del canal horeca y afectó directamente a la comercialización de muchas explotaciones de vacuno de carne que se quedaron sin salida en el mercado y que afectó con una gran bajada de los precios de los productos, acentuado por la subida de los precios de los insumos que necesitamos para nuestras explotaciones (pienso, gasóleo, luz, fertilizantes, meta…), lo cual está haciendo peligrar la viabilidad de un gran número de explotaciones ganaderas. Y este tipo de decisiones solo hacen que agudizar la situación", insiste Palacios. 

*La Plataforma se creó, desde UAGN en colaboración con las Asajas, para afrontar desde el sector la reintroducción de especies depredadoras y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la aportación medioambiental, social y económica de los ganaderos y agricultores que trabajan en el Pirineo y dignificar su profesión y continúa trabajando en el plan de acción contra el lobo. Fue dinamizada


Fuente: Asaja Navarra UAGN