Thumb
La zona destaca sobre todo por la extracción de corcho y castañas y por ser uno de los pulmones verdes de toda la provincia


ASAJA Málaga lamenta profundamente y se solidariza con los afectados por la situación sobrevenida a causa del incendio que se está viviendo en una zona tan importante para la provincia como es Sierra Bermeja y Valle del Genal. Se trata de un lugar con amplia riqueza forestal, que supone uno de los grandes pulmones de la provincia donde, además, se genera prácticamente la totalidad de la producción del corcho y la castaña en Málaga. Éste último, un sector que se había visto muy afectado por la ausencia de lluvias en los últimos años, como ha denunciado ASAJA Málaga en reiteradas ocasiones.

Por otro lado, la zona afectada también cuenta con algunas fincas agrícolas y ganaderas.

ASAJA Málaga, por responsabilidad con y para sus socios, no quiere ni puede hacer valoraciones de las pérdidas hasta que no se dé por extinguido el fatídico incendio. Una vez que se produzca esta situación y se pueda acceder a las fincas agrícolas, forestales y ganaderas de la zona, se podrá hacer un balance de daños y se aportarán los datos que se extraigan de las inspecciones sobre el terreno

Asimismo, ASAJA Málaga recuerda que ya en julio de 2018 denunció que la convocatoria de Ayudas de Prevención de Incendios Forestales, que publicó la Junta de Andalucía tras más de 6 años de ausencia, eran insuficientes teniendo en cuenta que más de 75 % del terreno forestal de la provincia de Málaga está en manos privadas, y que llevan desde 2012 sin recibir un céntimo en esta materia.

Por último ASAJA Málaga trabajará desde el mismo momento en el que se extinga el fuego para que los propietarios agrícolas, ganaderos y forestales, una vez comprobados sus daños, cuenten con todas las exenciones fiscales y ayudas posibles para retomar su actividad con la mayor normalidad, y continuar perpetuando la amplia riqueza que posee esta zona de nuestra provincia. Para ello pondremos a su disposición en nuestras oficinas formularios de Declaración de daños.

Trabajaremos, además, en la unión entre todos los municipios afectados para que la Junta de Andalucía se dé cuenta de la necesidad de actuar en los montes y de la necesidad imperiosa de agilizar los trámites de acceso a la ganadería extensiva, por la gran labor que realiza en materia de prevención.



Fuente: Asaja Málaga