Thumb
La presentación de la memoria de la actividad 2019 y la aprobación de los presupuestos centran el encuentro de socios, reunidos de acuerdo a las circunstancias actuales y guardando las debidas precauciones. La jornada acogió una mesa redonda informativa sobre el proyecto Life Vida for Citrus


Bajo el marco de la Feria Agroalimentaria Internacional Smart Agrifood Summit, ASAJA Málaga ha celebrado su Asamblea General de socios, que no pudo celebrar el pasado mes de mayo en Antequera, como habitualmente, por la situación de emergencia sanitaria.


El presidente, Baldomero Bellido, ha presidido un encuentro en el que se han aprobado las cuentas de la entidad de 2019 y el presupuesto para 2020. Asimismo, presentado a los socios la Memoria de la Actividades de 2019. Durante la misma, Bellido ha repasado toda la actividad realizada durante el ejercicio pasado, e igualmente ha hecho un breve recorrido por el año 2020. En este sentido el presidente ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que están haciendo todos los trabajadores agrarios en los tiempos de incertidumbre que hemos pasado y que aún estamos viviendo. Asimismo, ha recordado que en el mes de marzo dejamos “aparcadas las movilizaciones que comenzamos en 2019 para reclamar precios justos, igualdad, y el reconocimiento a la importancia que nuestro sector tiene en la sociedad, con el fin de ayudar de manera altruista a sanear las calles de nuestras localidades, pero no hemos dejado de luchar día a día por lo nuestro ya que las condiciones no han variado nada desde que comenzamos estas protestas”. Además, Bellido ha manifestado su disconformidad con el presupuesto presentado por la Unión Europea y ha asegurado que seguiremos defendiendo los intereses de nuestros agricultores que pretenden vulnerar. Es por ello que nos sumamos a la iniciativa del resto de organizaciones ante la postura del ministerio, de realizar recortes a los agricultores andaluces y malagueños,

Al finalizar la Asamblea se ha celebrado una jornada informativa que ha girado en torno al Proyecto “Life Vida For Citrus”. Esta ha contado con una mesa redonda en la que han participado el Investigador de IFAPA Francisco José Arenas Arenas; el Técnico del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla Pedro Torrent Chocarro; el Director de la Oficina Asaja Bruselas José María Castilla Baró; el CEO de Galpagro (representante del Life Resilience) Francisco Gálvez Hidalgo y el Project Manager del proyecto Life Vida for Citrus y Coordinador Frutas y Hortalizas Asaja Nacional Benjamín Faulí Perpiñá. La mesa ha contado con la moderación del periodista especializado en agricultura, José Gómez Palas.

Estos expertos han abordado las aplicaciones reales de este proyecto internacional, y han concluido que se trata de una amenaza cercana y tangible, porque “el vector ya se encuentra en nuestra península”. Y es que comenzó en las Islas Canarias, continuó por Galicia y continúa su expansión por la cornisa cantábrica y Portugal. “Las últimas noticias nos hablan de que ya ha superado la ciudad de Lisboa, y se encuentra más al sur. No tenemos constancia de los avances del insecto en los últimos meses, por lo que que se ha pedido información a las administraciones de la evolución de la plaga en Portugal”, ha declarado el Project Manager del proyecto Life Vida for Citrus y Coordinador de Frutas y Hortalizas Asaja Nacional, Benjamín Faulí Perpiñá.

Asimismo, sobre temas de prevención, los expertos han dialogado sobre la importancia de la “aplicación de prácticas culturales que favorezcan la resiliencia de los cítricos”. A lo largo de este trabajo se van a testar, en condiciones mediterráneas, diversos patrones de cítricos  que muestran cierta resistencia al HLB; Igualmente, se quiere trabajar con las ciudades que tienen cítricos ornamentales, de manera que se evite que la jardinería sea un reservorio de la plaga y por último, se pretende desarrollar un kit de detección temprana. Es decir, todo el trabajo va orientado una estrategia de prevención y preparación ante la posible entrada de la enfermedad.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de implementación de los patrones en las parcelas de investigación y toma de datos de los resultados de las prácticas agronómicas que se están aplicando en dichos campos, en los cuatro países que conforman este proyecto.

El proyecto finalizará en 2023, por lo que hasta entonces se irán aplicando las distintas fases del cronograma.  

ASAJA Málaga cuenta con un stand informativo dentro de la Smart Agrifood que estará abierto durante el desarrollo de la Feria durante los días 24 y 25 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. 

La reunión se ha organizado atendiendo a los criterios de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias en cuanto a número de asistentes de acuerdo al espacio y uso de mascarillas y geles desinfectantes, entre otras medidas.

 

Fuente: Asaja Málaga

Pié de foto: Visita de autoridades al stand Asaja

Thumb