Thumb
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, encabeza la reunión con Francisco José García, presidente de la agrupación madrileña de Asaja.


La sede de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Madrid ha sido el escenario esta semana de dos productivos acercamientos entre la rama regional de Asaja, con su presidente Francisco José García al frente, y los principales responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, encabezada por su consejera Paloma Martín. Dos jornadas de intenso trabajo en las que se pusieron sobre la mesa los grandes problemas y las principales inquietudes, presentes y futuras, de los agricultores y ganaderos de la región.


José Luis Sanz, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Sergio López, director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), acompañaron a Paloma Martín en una reunión de trabajo en la que se presentaron los grandes problemas que afectan al día a día de las actividades ganaderas y agrícolas, con la cuestión de la sequía al frente y también un exhaustivo repaso a las consecuencias dejadas por los últimos temporales en la Comunidad de Madrid. En la agenda  no faltó un intercambio de impresiones sobre la nueva Política Agraria Común 2020 y los posibles efectos de su aplicación. Asaja Madrid solicitó a los representantes de la Comunidad que el presupuesto de la futura P.A.C sea al menos el mismo que el actual, una demanda sobre la que la consejera señaló que se estaba trabajando para que así fuera.

“No hemos querido dejar pasar la ocasión para agradecerle personalmente a la consejera los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno regional para anticipar la ayuda de la Política Agraria Común correspondiente a esta campaña. Es una de las principales reivindicaciones que hemos venido haciendo y, de cara al futuro, consideramos que este modo de proceder debe mantenerse para otras campañas siempre y cuando esté autorizado”, explica Francisco José García, presidente de Asaja Madrid.

García aprovechó este primer encuentro para ahondar en la problemática de los efectos de la fauna silvestre en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad de Madrid, en especial por la acción de los conejos, los jabalíes, las palomas y, de manera creciente, también el lobo. Este punto fue uno los ejes centrales de una nueva reunión que tuvo lugar este miércoles entre Asaja y la Comunidad de Madrid, representada por Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales. Una charla en la que se le trasladó con mayor profundidad las inquietudes reflejadas por los propios afectados durante un encuentro que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre.

“Estamos satisfechos con la acogida que ha tenido este punto, hemos notado a los miembros de la consejería muy receptivos a nuestras reflexiones de cara a buscarle una solución lo antes posible”, explica García. “A finales de septiembre organizamos una reunión sectorial de medio ambiente en nuestra sede de la que pudimos extraer varias intranquilidades y algunas posibles medidas a tomar. El señor Del Olmo se ha comprometido con Asaja a intentar poner en  marcha alguna de las medidas que hemos sugerido, comenzado con los cultivos leñosos y extendiéndolas posteriormente a los herbáceos”, añade.

Pero estas jornadas también le han servido a Asaja Madrid para plantearles a los representantes de la Comunidad la necesidad de agilizar algunos trámites burocráticos con importantes consecuencias para los agricultores y ganaderos madrileños, así como la puesta  en marcha de nuevas ayudas en los Programas de Desarrollo Rural impulsados por el Gobierno autonómico. En este sentido, solicitó que se rubrique un acuerdo entre el Gobierno regional y Agroseguro que permita recibir la subvención autonómica en el mismo momento de la contratación.


García, por último, no quiso dejar pasar la ocasión para poner de relieve la necesidad de que la administración se involucre de manera decidida en estimular la llegada de jóvenes al sector primario: “La regeneración del sector es un problema real de nuestro tiempo y creemos que, entre las muchas acciones que pueden adoptarse, la puesta en marcha de ayudas vinculadas al cese anticipado de la actividad agraria puede permitir un mayor acceso de los nuevos agricultores a los terrenos”, concluye García.

Thumb