Asaja Madrid acerca lo mejor de la agricultura y ganadería de la región a través de un mercado de productores
11 - 04 - 2024Este próximo sábado 27 de abril la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes acoge la primera parada de la iniciativa ‘De la tierra madrileña a tu plato’, un proyecto impulsado por Asaja Madrid con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para poner en valor la variedad, la valía y la calidad de los productos cultivados y criados en la región.
Bajo el lema ‘Explora, degusta y lleva a casa lo mejor de Madrid’, la iniciativa nace con el objetivo de descubrir y fomentar el consumo de los productos del sector primario generados en la región, como frutas, verduras, mieles, aceites, vinos, carnes y quesos. Un mercado que ve la luz para estimular un acercamiento entre consumidores y productores sin intermediación en el proceso de distribución. De manera complementaria, una serie de talleres y charlas de carácter formativo permitirán a los asistentes conocer más a fondo la realidad de la agricultura y la ganadería madrileñas. “¿Cómo se ordeña una vaca?”, “¿De dónde viene la miel?”, El ciclo del Agua, La pirámide alimenticia, Plantamos la semilla del compromiso, La importancia de reciclar… son algunos ejemplos de las acciones que, previa inscripción, se desarrollarán a lo largo de los mercados con el objetivo de la formación y la concienciación infantil.
‘Desde la tierra madrileña a tu plato’ nace inicialmente con un calendario de seis encuentros que se desarrollarán entre abril y septiembre y que presentan la común particularidad de que se celebrarán en diferentes cosos taurinos, como el de Moralzarzal, el de Colmenar Viejo o Las Ventas de Madrid, donde esta gira echará el cierre el próximo 28 de septiembre. Desde la agrupación madrileña de Asaja no se descarta que el número de escalas y de sedes aumente.
Entre otros objetivos, el proyecto propugna un impulso y una activación de la economía madrileña, el fomento de un desarrollo más sostenible, una reducción de la huella de carbono derivada de los procesos de logística mayoristas y, también, un impulso al bienestar de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos regionales en pro de una mayor viabilidad de su emprendimiento.
Fuente: Asaja Madrid