Thumb
Hoy se ha presentado el proyecto de toma única desde la presa para regar las 3.500 hectáreas contempladas en el plan y por el total de la concesión, de 6,18 hectómetros cúbicos


Esta mañana se ha presentado en la CHG un anteproyecto con los menores costes energéticos y totalmente novedoso para regar desde la Presa de Siles. Este anteproyecto, encabezado por la Comunidad de Regantes “Asociación de Regantes de la Presa de Siles” y auspiciado desde ASAJA-Jaén, vendrá a cubrir las 3.500 hectáreas contempladas en el Plan Hidrológico del Guadalquivir y por el total del volumen previsto.

 

       El responsable de los servicios jurídicos de ASAJA-Jaén, Francisco Martínez, explica: “Hoy ha terminado el concurso de concesiones de agua de la Presa de Siles según el pliego que aprobó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 17 de marzo de 2021. La Comunidad de Regantes “Asociación de Regantes de la Presa de Siles” ha presentado toda la documentación administrativa y técnica preceptiva para este concurso, el cual tendrá que ser resuelto por el organismo de cuenda en los plazos legalmente establecidos por el Reglamento de Dominio Público Hidráulico”. En este punto, recuerda que más de 400 agricultores se han unido a este proyecto de riego. “Eso supone una apuesta firme para los intereses socioeconómicos de los seis términos municipales –Siles, Torres de Albanchez, Benatae, Orcera, La Puerta de Segura y Puente de Génave- que van a poder regar según el vigente plan hidrológico”, afirma.

 

       Por su parte, Antonio Utrera, ingeniero agrónomo de Agro-Oleum Ingenieros, asegura que el documento presentado supone la mejor propuesta desde el punto de vista de la eficiencia energética por la captación directa de la presa, aprovechando la energía potencial de la misma y haciendo que se riegue una gran parte de hectáreas por gravedad. “También lo es desde el punto de vista de la eficiencia hídrica, puesto que supone un gran ahorro de agua debido al sistema de riego por goteo”, subraya. A ello se suma, desde el punto de vista medioambiental, que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad ambiental del regadío por la propuesta de funcionamiento mediante energías renovables, concluye.

 

       El gerente de ASAJA-Jaén y secretario de la Comunidad de Regantes Asociación de Regantes de la Presa de Siles, Luis Carlos Valero, recuerda que esto no significa ninguna finalización del proceso de riegos, ya que en el borrador del futuro Plan Hidrológico Nacional y por ende del Guadalquivir, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ataca nuevamente y de una forma agresiva a los intereses de los agricultores de la Sierra de Segura, suprimiendo de un plumazo el proyecto de la Presa de la Cerrada de la Puerta (Guadiana Menor), junto con la desaparición de un presupuesto contemplado en el actual Plan Hidrológico para realizar las conducciones de la Presa de Siles, según las distintas administraciones actuantes (Planes de Resiliencia y para la Recuperación Económica, que cuentan con una dotación de 1.700 millones de euros en los próximos años).

 

       Todo esto se alegará y se recurrirá frente a los Tribunales (incluidos los europeos) cuando termine el plazo el próximo mes de diciembre, y continuará con la presentación, en los próximos días, de la Plataforma para la Construcción de las Conducciones y la Ampliación de los Riegos, la recogida de firmas y movilizaciones en la Sierra de Segura, para que los Ayuntamientos que no apoyan a los agricultores tengan que manifestarse, con sus alcaldes al frente, si están o no de acuerdo para conseguir la ampliación de riegos a municipios colindantes y la financiación-ejecución de las conducciones de la Presa de Siles.

 

    

Fuente: Asaja Jaén

Thumb