Thumb
La sequía ha provocado la práctica inexistencia de pastos y los precios prohibitivos de los piensos ecológicos hacen insostenible el mantenimiento de la cabaña

 

 
Huelva, como Andalucía, puede presumir de que más del 80% de su cabaña ganadera sea ecológica. En efecto, la práctica de una ganadería extensiva, propia de nuestra tierra, propicia la cría de animales con pastos, piensos y tacos ecológicos, con las consiguientes tasas de bienestar animal y calidad de los productos que se derivan de cerdos, vacas, cabras y ovejas. Sin embargo, la sequía que padecemos está haciendo prácticamente imposible que los animales pasten en el campo, sencillamente porque no hay pastos que puedan comer, y el aporte de alimentación por medio de piensos ecológicos, por el mismo motivo, se ha vuelto inasumible para los ganaderos. Son, además de muy difíciles de conseguir, extremadamente costosos 
 
El Gobierno andaluz publicó hace algún tiempo un Decreto de Sequía que contempla la sustitución de la alimentación ecológica por convencional, una práctica habitual cuando la primera opción se vuelve imposible y pone en peligro tanto la viabilidad de las explotaciones como la vida de los propios animales por falta de alimento. 
 
Sin embargo, la Junta aún no ha publicado la Orden que regula la excepción que permite aportar alimentación convencional al ganado de alimentación ecológica, algo que se ha vuelto especialmente urgente. 
 
Por este motivo, Asaja-Huelva hace un llamamiento al Gobierno de Andalucía para que publique la mencionada Orden sin más dilación con el fin de que los ganaderos puedan solicitar los permisos necesarios antes de que la situación, que en estos momentos es crítica, se convierta en irreversible y conlleve el sacrificio forzoso de la mayor parte de la cabaña ganadera. 

 

 

 Fuente: Asaja Huelva